El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, volvió a insistir al todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios en los municipios que así lo requieran: "Esperemos que se nos den las herramientas jurídicas que nos permita hacer lo que hay que hacer".

Sin embargo, el propio Marín admitió implícitamente que la Junta no está utilizando herramientas que sí están a su alcance, si bien tienen un alto coste económico y seguramente también político.

Ayer, Marín no descartó medidas "todavía más restrictivas" para hacer frente a la expansión "explosiva" de la Covid-19 en la comunidad y, aunque señaló que "el margen del Gobierno es mínimo", se podría llegar al cierre de la actividad no esencial, una medida de tal envergadura que, en sentod estricto, difícilmente puede considerarse mínima.

Así lo dijo ayer en rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en las que ha informado de manera directa sobre la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas hasta este momento.