"¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más".

Son palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en julio pasado durante una reunión del grupo parlamentario de Cs, según ha revelado hoy la cadena SER en una información firmada por Mariela Rubio. En lenguaje coloquial, a Marín le han pillado con el carrito del helado.

Según la transcripción de sus palabras que hace la cadena del grupo Prisa, Marín les dijo a los suyos: "Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (...) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo".

Este posicionamiento, no exento de cinismo, expuesto por Marín a los diputados naranjas está muy alejado de su discurso oficial, según el cual el PSOE de Juan Espadas no quiere aprobar los presupuestos andaluces porque así se lo ha ordenado Pedro Sánchez. Por lo demás, su discurso privado sí coincide con su disposición pública a prorrogar los presupuestos.

Ayer mismo, el vicepresidente de la Junta decía esto: "Lo único que le interesa al PSOE y al señor Espadas, por indicación del señor Sánchez, es derribar a este Gobierno, crear inestabilidad, incertidumbre a ver si se erosiona este acuerdo de PP y de Cs y ya les adelanto que no lo van a conseguir".

La crudeza con que Marín expone su posición ante el grupo de parlamentarios naranjas evidencia la distancia sobrecogedora que existe entre lo que ciertos políticos dicen en público y lo que dicen en privado (que es como creía estar hablando el líder de Cs).

Si se aprueban los presupuestos, argumentaba Marín, debido a la tramitación parlamentaria no entrarían en vigor hasta abril de 2022, "y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó".

Además, añadió, cuando se convoquen las elecciones y el Gobierno andaluz esté en funciones, la ley electoral limita el margen de actuación con fines electorales: "Ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia. Nada de nada".

Otras frases pronunciadas por Marín y recogidas en la información de la cadena SER fueron estas:

-“En año electoral nosotros necesitamos vender estirón".

-"Hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero... ahí empieza la campaña electoral pura y dura".

-"Al PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (...) pues al final conseguimos pleno. Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final".

-"Tenemos ya unas cuentas públicas ¿Para qué hacer otras que van a implicar recortes y que no vamos a poder prácticamente ejecutar?”.

-“En 2020 hubo muchos menos ingresos que en 2019 [en las entregas a cuenta por las liquidaciones de los años anteriores], concretamente 2.346 millones de euros. Es de una lógica aplastante que habría que hacer recortes".