Emprender está de moda, pero el entorno para hacerlo “aún no es amigable”, ha advertido el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, Enrique de Hoyos, a la diputada nacional malagueña de Ciudadanos Irene Rivera, durante el almuerzo que han compartido este viernes en el Patio de Beatas, en la capital. De Hoyos ha obtenido el compromiso de la diputada de reunirse con el líder de su partido político, Albert Rivera, para tratar los problemas concretos que afectan a los empresarios malagueños. “Si no con él, con alguien de su equipo al más alto nivel”, se ha comprometido Irene Rivera.

La reunión se efectuará en el seno del comité ejecutivo nacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios, del que forma parte AJE Málaga. El presidente de AJE Málaga y, también vicepresidente de la agrupación andaluza de este colectivo, le ha anticipado a Rivera sus principales preocupaciones, de cara a la celebración de este encuentro. L

La mortalidad empresarial
De Hoyos lamenta que no exista una estrategia común entre las diferentes administraciones públicas a la hora de poner en marcha políticas de emprendimiento. Pero especialmente que no se midan los resultados obtenidos, a pesar de las inversiones destinadas a este fin.

"Mucho que hacer en fiscalidad y financiación"
De Hoyos considera que hay “mucho que hacer” en dos líneas fundamentales: en la fiscalidad y en la financiación. “Son las dos principales barreras que detectamos a través de los estudios que hacemos”, ha indicado. Las líneas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no están funcionando como debieran”, ha explicado. “Las están manejando los bancos y seguimos teniendo los mismos problemas de financiación bancaria”, añade. No es el caso de las líneas de crédito que ofrece la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ENISA. “La línea ENISA está funcionado, pero está poco dotada de presupuesto. Sería interesante abogar porque esta partida aumentase”, ha señalado.

Cuota de autómos
El presidente de AJE Málaga también ha puesto sobre la mesa en su almuerzo con la diputada Irene Rivera la cuota de autónomos. Una tasa “que hay que mantenerla baja como en otros países europeos”, ha dicho. Además, de revisar “medidas de fiscalidad injustas entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes”, ha completado.

Infraestructuras
En el capítulo de infraestructuras y, en concreto, vías de comunicación, la Asociación de Jóvenes Empresarios Malagueños está preocupada por la falta de actividad de la segunda pista del aeropuerto de Málaga y la construcción del puerto seco de Antequera. El colectivo considera que es urgente acometer medidas que faciliten la salida de los productos malagueños al resto de las provincias españolas para mejorar su economía. AJE Málaga, con más de 600 asociados y 23 años de historia, mantiene su lucha por favorecer las mejores condiciones posibles que faciliten el emprendimiento.