Jiménez ha criticado la "actitud populista, demagógica y falsa de CIU, que pretende enseñar un escenario de independentismo que sabe perfectamente que no es posible ni desde el punto de vista institucional ni económico ni constitucional". En su opinión, sólo busca un "rendimiento electoral inmediato y sacar beneficios" en los próximos comicios.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que "no entiende" la posición del PSC al abstenerse en el Parlament ante la celebración de una consulta sobre la autodeterminación prioritariamente en la próxima legislatura y ha defendido que debería tener una postura "mucho más clara y más contundente en defensa de Cataluña, pero también de España y de la Constitución" frente la actitud "populista" de CIU.

Actitud demagógica y falsa de CIU
Así lo ha indicado en Jaén el 'número dos' del PSOE-A a preguntas de los periodistas sobre la votación de este jueves en el Parlamento catalán que, a su juicio, supone "una huida muy peligrosa" y un "mensaje que no es de recibo" en el momento que atraviesa España. En este sentido, ha criticado la "actitud populista, demagógica y falsa de CIU, que pretende enseñar un escenario de independentismo que sabe perfectamente que no es posible ni desde el punto de vista institucional ni económico ni constitucional". En su opinión, sólo busca un "rendimiento electoral inmediato y sacar beneficios" en los próximos comicios.

Se está cuestionando el Estado y la Constitución
"No entendemos la posición del PSC. Nos parece que tiene mucho mas clara y más contundente en defensa de Cataluña, pero también de España y de la Constitución", ha declarado Jiménez, para que el que el camino abierto este jueves "es muy peligroso porque se está cuestionando el Estado mismo y la Constitución", de la que precisamente, debe llegar "la respuesta".

Por otro lado Susana Díaz
La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado este viernes "respetuosa" con el posicionamiento adoptado del PSC en relación a la consulta soberanista en Cataluña, si bien ha dicho tener "absolutamente claro" que la respuesta a este asunto está en la Constitución.

Desarrollo de cooperación
En declaraciones a los periodistas, tras presidir la reunión del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Díaz ha indicado que la construcción del estado de las autonomías se puede dar por finalizado y que ahora queda un "importante" desarrollo de cooperación entre las comunidades. No obstante, ha destacado que no ha ayudado en la "confrontación" entre territorios el hecho de que el Gobierno de España haya puesto "en cuestión" durante bastante tiempo las cuentas de las comunidades autónomas, "lo que ha creado enfrentamiento entre los ciudadanos".
Todos formamos parte del Sur de Europa
La consejera de Presidencia ha referencia a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento, en relación a que "el enfrentamiento entre el Norte y el Sur, sin entender que todos formamos parte del Sur de Europa, no ha ayudado"."Y, lógicamente, la desesperación de los ciudadanos ha hecho que se pusieran que detrás de la pancarta, siendo fácil que en momentos de extrema dificultad, como el que estamos viviendo, que los ciudadanos desde la desesperación se echen a la calle", ha apuntado Díaz.
El Gobierno catalán tiene que poner "talante y talento"
Tras asegurar que el Gobierno catalán tiene que poner "talante y talento" y entender que Cataluña tiene que esta "cómoda" dentro de España, como también el conjunto de los españoles, ha considerado que no se puede permitir agravios entre territorios, sino que hay que garantizar la igualdad de los españoles "vivamos donde vivamos", algo que se logra "desde el diálogo y el acuerdo, bajo el marco de la Constitución".

Renovar los acuerdos
"Si hay que renovar los acuerdos logrados en el año 78, renovémoslos", ha afirmado la consejera de Presidencia, quien ha admitido que se podrían cambiar determinas cuestiones, poniendo como ejemplo al Senado. En este sentido, ha dicho que no es lógico que un presidente de una comunidad autónoma no pueda acudir a la Cámara territorial para plantear las necesidades de la región, "y tenga que irse a un hotel o un foro".

Una propuesta de Andalucía
De igual modo, Díaz ha apuntado que otra de las cuestiones que se podría revisar es el modelo de cooperación para que no haya duplicidad de actuaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Al hilo de ello, ha subrayado que Andalucía ha hecho una propuesta para su debate en la Conferencia de Presidentes sobre que se revise la coordinación entre las políticas activas y pasivas.

Elementos que se puede mejorar dentro de la Constitución
"Hay muchos elementos que se pueden mejorar, pero dentro del marco de la Constitución y de lo hemos venido a llamar como federalismo cooperativo, que supone profundizar en esa segunda fase después de la construcción del estado de las autonomías", ha finalizado la consejera de Presidencia e Igualdad.