Jarro de agua fría en forma de informe jurídico a la pretensión de Adelante Andalucía de reprobación por el Parlamento autonómico de “Susana Díaz y del Ejecutivo presidido por ella”, así como de “los gobiernos socialistas que idearon un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público y lo aplicaron, presididos por los señores Chaves y Griñán”.

El informe, difundido hoy por Europa Press aunque adelantado ayer por Público.es en una información firmada por Raúl Bocanegra, fue encargado por la Mesa del Parlamento al cuerpo de letrados de la Cámara tras registrar Adelante Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) y su conclusión es inequívoca: "No cabe utilizar la PNL como mecanismo para proponer la reprobación del presidente de la Junta y del Consejo de Gobierno que de él depende o del Consejo de Gobierno en pleno".

El letrado Manuel Carrasco desarrolla a lo largo de 23 páginas los argumentos que desaconsejan a la Mesa la tramitación de la PNL, aunque también reconoce que en último término la decisión final es del órgano de dirección de la Cámara.

Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por el letrado y extraídos del informe:

“En nuestro régimen parlamentario se viene aceptando la utilización de las PNL como instrumento para la reprobación individual de cargos públicos, con efectos meramente […] políticos. La reprobación de un consejero viene a suplir la carencia de un instrumento en el Estatuto de Autonomía para la reclamación de la responsabilidad política individual”.

“El Estatuto prevé que la exigencia de responsabilidad política solidaria del presidente y, de forma derivada, del Consejo de Gobierno” se resuelva de acuerdo a un “instrumento específico, que es la moción de censura (…) Previendo el Estatuto de Autonomía instrumentos específicos para la responsabilidad del presidente y del Consejo de Gobierno son estos procedimientos los que deben ser utilizados”.

En cuanto a la posibilidad de reprobar a Susana Díaz, expresidenta y ahora diputada, el informe técnico tampoco deja mucho margen a la PNL de Adelante Andalucía:

“Aunque la cuestión es discutida, el Parlamento, como institución representativa de la soberanía popular, no puede reprobar, por motivos de índole política o moral, a un diputado que es también representante de la misma soberanía popular”.

“La reprobación de los diputados a través de las PNL desvirtuaría la naturaleza de la propia institución parlamentaria, ya que convertiría a aquéllas en un mecanismo de reproche cruzado entre los diputados de distintas opciones y, en una hipótesis extrema, pero no imposible, en instrumento de la mayoría política de cada momento para recriminar y dejar en evidencia a los diputados de la minoría política, a sus ideas e, indirectamente, al sector de la ciudadanía que comparta su actuación e ideología”.

La PNL fue presentada por Adelante Andalucía el pasado día 27, una semana después de conocerse la sentencia de los ERE. Al día siguiente de publicarse el fallo judicial, Teresa Rodríguez exigió la dimisión de Díaz como diputada, mientras que Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de IU Andalucía, mostraba una reacción mucho más cautelosa: “Es algo que incumbe al PSOE; no vamos a pedir cabezas porque no nos compete”.