Aluvión de reproches al Gobierno andaluz desde la izquierda por su silencio ante la amenaza de Vox de dejar de apoyarlo si acepta la llegada de menas a Andalucía. El PP-A se ha limitado a decir que no es el momento "posiciones maximalistas ni de exigencias fuera de contexto que no responden a ningún criterio objetivo".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "no puede callar" ante el "chantaje de la extrema derecha" después de que Vox haya advertido que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP-A y Cs si se reciben menores migrantes procedentes de Ceuta porque "si se claudica y agacha la cabeza" tras las imágenes de este martes "no se está a la altura".

En Almócita (Almería), Díaz ha criticado la actitud "intolerable" y la "falta de humanidad" así como la "xenofobia" y el "racismo brutal" mostrado ante este "chantaje" al que se ha sometido al Gobierno andaluz pese a los recientes acontecimientos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han empleado "salvando a bebés en el mar".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía que "mira hacia otro lado", así como que "es cobarde políticamente con tal de que no se le mueva el sillón" ante el anuncio que ha hecho Vox de "romper relaciones".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha subrayado que el "odio al diferente" forma parte del "ADN" de partidos "fascistas" como a su juicio es Vox, que se "ceba con menores que no pueden defenderse", en alusión a los menores extranjeros no acompañados ('menas').

La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha censurado este miércoles las "amenazas" de Vox y ha opinado que "este nuevo pulso de la ultraderecha demuestra" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no es más que un rehén de Vox", y que "el destino del Ejecutivo andaluz está en mano de la fuerza de Santiago Abascal".

En un comunicado, Velarde ha reaccionado así después de que Vox haya advertido de que dejará de apoyar al Gobierno andaluz si la comunidad autónoma acoge a menores extranjeros no acompañados de los que han llegado a Ceuta en las últimas horas.

La dirigente de Podemos ha lamentado que la administración autonómica "esté sometida a una situación constante de inestabilidad ante amenazas que crean inseguridad y desasosiego a los andaluces", y ha señalado que el "pecado original" de Moreno ha sido "pretender gobernar gracias a los votos de la ultraderecha".