Vox da una vuelta de tuerca más a su discurso contra los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas. El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha dicho hoy en rueda de prensa que dejará de apoyar al Gobierno andaluz si en la comunidad se reciben menores inmigrantes que han llegado a Ceuta.

Gavira también ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el cese de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores.

"En Andalucía no los queremos; deber ser retornados y expulsados; si esos menas vienen" a la comunidad, ha dicho el protavoz ultra, su partido amenaza con retirar su apoyo parlamentario al Gobierno autonómico, que en breve tenía previsto iniciar la negociación con Vox de los Presupuestos de 2022.

No es la primera vez que Vox lanza un órdago similar, aunque Moreno y su Gobierno ya están acostumbrados a que no los cumpla. Semanas atrás, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, se comprometió públicamente a salvaguardar la estabilidad del "Gobierno del cambio" que ellos habían hecho posible.

Aun así, Vox viene insistiendo en que Moreno debe convocar elecciones cuanto antes porque la legislatura no puede estar en manos de un partido tan poco de fiar como Ciudadanos. El presidente ha descartado el adelanto, aunque si Vox llevara su amenaza hasta el extremo de no apoyar las cuentas andaluzas de 2022, el reloj electoral se pondría en marcha.