El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha pedido al Gobierno que retire su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y convoque elecciones de manera inmediata para septiembre u octubre.

Rajoy, "acorralado por la corrupción"
En conferencia de prensa, Centella ha considerado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy está "agotado y acorralado por la corrupción" y que "lo lógico y lo democrático no es discutir ahora los Presupuestos sino disolver las Cortes y convocar elecciones para septiembre u octubre", con lo que se evitaría que se dejara "agonizar la legislatura".

"Barbaridad" el calendario de los PGE"
Centella, que ha recordado que desde ahora hasta las elecciones de diciembre sólo se celebrará un pleno ordinario en las Cortes, ha calificado de "barbaridad" el calendario de aprobación de los PGE para el año próximo ya que "aunque el PP gane las elecciones, los ministros que entren se van a encontrar unos presupuestos ya aprobados".

Modificar los presupuestos
Por ese motivo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "se comprometan a modificar los Presupuestos (PGE) el primer mes tras las elecciones", al igual que, en su opinión, hay que hacer con otras reformas como la educativa, la laboral y con la denominada "ley mordaza". Con los PGE del Gobierno "no hay salida a la crisis en clave positiva, ni puede gobernar ningún gobierno progresista", y que su debate se celebre en agosto, a partir de mañana en el Congreso, se "pone en evidencia la poca calidad democrática del Gobierno", el cual "cree que la democracia es un instrumento a su servicio" y permite que "el ritmo del Congreso lo decida el comité electoral del PP". Tras calificar los PGE de "electoralistas", "parcheo", "papel mojado" y "propaganda electoral", Centella ha dicho que debería ser el propio presidente del Gobierno quien los defienda en el Congreso, pero ha lamentado que "a Rajoy le viene muy largo el Parlamento".

Mayoría de progreso
Centella ha augurado que para las próximas elecciones generales Centella ha augurado que para las próximas elecciones generales "no va a haber mayoría absoluta y lo más posible es que haya una mayoría de progreso", a lo que ha achacado los intentos del PP para cambiar la ley electoral y que un 30 por ciento de los votos equivalga a una mayoría absoluta. Para lograr esa mayoría de progreso ha considerado que "una semana" sería suficiente para lograr una alianza electoral entre fuerzas progresistas con la que superar al PP.

Alianza de izquierdas
Esa alianza, ha considerado, debería aglutinar "a todas las fuerzas que han confrontado con el PP" y para alcanzarla "los plazos y las formas es algo secundario", ya que su idea es que lo prioritario es responder "a la necesidad y a la demanda de la ciudadanía de esa gran alianza". "Los dirigentes políticos deberíamos estar más pendientes de lo que opina la gente", ha añadido.

Grecia
En su opinión, será determinante para elector no lo que está pasando en Grecia sino "lo que está pasando en España, con una crisis permanente", mientras que la situación "muy difícil" que vive Grecia corresponde, en su opinión, resolverla a los griegos. De la propuesta nacionalista de que Cataluña pueda integrar a Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, Centella ha dicho que se trata de una "propuesta provocadora" en periodo electoral para hacer olvidar el papel del Gobierno catalán en la crisis y, entre otras cosas, que "a Cataluña no le ha robado España sino Pujol".