Albergaba a unas 800 personas y no era la primera vez que ardía. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva se vio obligado a movilizar a tres parques (San Juan del Puerto, Almonte y Punta Umbría), de manera que en la zona estuvieron trabajando 12 operativos y siete camiones.

Poco antes de las diez de la mañana la situación estaba controlada en el asensatamiento chabolista de Palos. El fuego se desencadenó en plena madrugada. No era el primero: en abril del año pasado hubo otro incendio, aquel con apariencia de haber sido intencionado.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), hacía balance horas después: el fuego declarado en el asentamiento de inmigrantes temporeros cercano a la localidad arrasó "casi la mitad o más de la mitad" de las 400 chabolas. "El panorama es desolador", dijo en declaraciones a Europa Press el regidor, que informó de que lo prioritario era atender y realojar a los afectado”, tarea de la que se estaban ocupando Cruz Roja y la asociación Accem.

Muchos de los afectados fueron momentáneamente realojados en las chabolas que quedaron en pie, destacando el alcalde que "la solidaridad es grande" y las personas que no se han visto afectadas "acogen a los que sí se han visto afectados". No obstante, recalcó que desde el Ayuntamiento "van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten".

Otro incendio en 2020

El 14 de abril de 2020 otro incendio calcinó buena parte de este mismo asentamiento chabolista de inmigrantes, enclavado junto al polígono San Jorge de Palos de la Frontera, uno de las más grandes de la provincia de Huelva.

Durante más de tres horas ardieron en torno a unos 8.000 metros cuadrados del poblado de infraviviendas y los pinares adyacentes, arrasando unas 60 chabolas en las que malvivían entre 100 y 120 personas, trabajadores agrícolas de fincas de frutos rojos casi en su totalidad.

Según testigos presenciales, el fuego se produjo en dos puntos distintos del asentamiento, separados más de 100 metros uno del otro, lo que alimentó los rumores de que su origen hubiera podido ser intencionado.

Protesta sindical

Los sindicatos UGT y CCOO lamentaron que se hubiera producido un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la provincia, en este caso en Palos de la Frontera (Huelva), y solicitaron a las administraciones una solución "urgente" para la situación de estos asentamientos.

Así, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, criticó que "se vuelve a visualizar algo que se arrastra desde hace muchos años", al tiempo que ha apuntado que "ya es hora" de que las administraciones "pongan remedio a una situación tan denigrante" como es que "malvivan cientos de personas en los diferentes asentamientos que existen en la provincia de Huelva".

En este sentido, subrayó que "teme" que "en cualquier momento se produzca una desgracia mucho mayor y pueda haber víctimas", por lo que ha reiterado que "las administraciones tienen que ponerse a trabajar y dar solución a esta situación y dar habitabilidad en donde se establezcan estos cientos de personas".

"No es lógico que en pleno siglo XXI se estén dando estas circunstancias", ha lamentado Donaire, al tiempo que incidió en que espera que se dé una solución "más pronto que tarde" a esta "realidad" que no considera un modelo de convivencia y de vida "lógica".

Por su parte, el responsable de migraciones de CCOO Huelva, José Miguel Pino, recordó que el sindicato lleva alertando desde hace años "que algún día puede ocurrir una catástrofe humana sin precedentes y será tarde para las lamentaciones", por lo que es "fundamental" que las administraciones "busquen una solución urgente a este grave problema", según ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo , el sindicalista subrayó que "ya son muchos los incendios que ha habido que lamentar en la provincia", por lo que "existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica" y que "pasa también por el arreglo de los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que, en caso de incendios u otras catástrofes, es de vital importancia para evitar un mal mayor".

Un plan olvidado

Pino hizo un llamamiento a las administraciones pertinentes para que procedan al realojo de estas personas en la provincia, destacando que "las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas, aunque una mayoría tiene su documentación en regla, y que se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona".

Asimismo, recordó que tanto en 2015 y 2017 CCOO presentó a las administraciones competentes un plan de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, "sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento", al igual que han planteado esta problemática en el Foro Provincial de Inmigración.