Además de hacer un llamamiento a la "prudencia", el portavoz socialista Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el sevillano Antonio Gutiérrez Limones, puso el dedo en la llaga en la hipocresía al dirigirse a los independentistas catalanes y a Compromís preguntándoles sí actuarían de la misma forma en el caso de que el astillero de Navantia estuviera en Cataluña o Valencia. A Podemos, el exalcalde de Alcalá de Guadaíra le ha reclamado "responsabilidad", tras asegurar que su propuesta de que el Estado se haga cargo del coste de la suspensión del contrato de las corbetas es "rizar el rizo".

Como se sabe, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. A cambio, ha abogado por reforzar los controles del material exportado a otros países para garantizar que no se utiliza vulnerando los derechos humanos ni la legislación internacional.

Los diputados socialistas y 'populares' han unido así sus votos para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y tras la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Estambul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí. La comparecencia de Sánchez responde a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo pero, entre tanto, la muerte de Jashogi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento. Debido a este caso, el Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.