En una entrevista en Canal Sur Radio para analizar los primeros cien días de su gobierno, Griñán ha insistido en calificar como una "barbaridad", como ya hizo en su cuenta de Twitter, los asaltos a dos supermercados por parte de miembros del SAT.

"Un camino populista"
No obstante, ha indicado que "difícilmente" estas acciones pueden afectar a la coalición de gobierno porque Sánchez Gordillo rechazó frontalmente el acuerdo entre el PSOE e IU.  Sánchez Gordillo está tomando con estas acciones un "camino populista que no lleva a ningún sitio", según Griñán, para quien "los extremismos de izquierda hacen el caldo gordo a la derecha".

Un demonio al que tenemos que exorcizar desde la izquierda
En este sentido, ha añadido que es curioso que mientras hace poco Sánchez Gordillo fue "la persona más alabada por la derecha" por rechazar el pacto de gobierno en Andalucía ahora "la derecha lo señala como un demonio que tenemos que exorcizar desde la izquierda".

Actos ilícitos
Para el presidente de la Junta, los asaltos a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) son "actos ilícitos" que no corresponden a un diputado, que puede luchar por cambiar las leyes en el Parlamento.

Tiene excelentes relaciones con la Junta
Además, Griñán ha recordado que el líder jornalero, como alcalde de Marinaleda (Sevilla), tiene "excelentes" relaciones con la Junta de Andalucía y recibe ayudas para el empleo y subvenciones agrarias.

Griñán seguirá confrontando
Griñán dice que confrontará con el Gobierno para defender los servicios públicos
El presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que seguirá "confrontando" con el Gobierno central si es para defender la sanidad y la educación públicas y para ayudar a las personas mayores y dependientes.  Se ha quejado de la "incomprensión" del Ejecutivode Mariano Rajoy con el "hecho autonómico" y con que las comunidades gestionen muchos servicios públicos.

Un ataque a toda regla al estado del bienestar
También ha dicho que se está produciendo "un ataque en toda regla al Estado de bienestar y al sistema de protección social" y ha insistido en que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos se debe llegar a un acuerdo para "priorizar los gastos que no admiten recortes", entre los que ha señalado la educación y la igualdad de oportunidades.

"Un disparate"
Ha criticado la "sorpresa" con la que se encontraron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se aumentó sin previo aviso el techo de déficit, algo que ha calificado como "un disparate", ya que Andalucía es una de las comunidades con menor nivel de endeudamiento.

No han dado resultados las negociacionesEl presidente andaluz ha señalado que de momento no han dado resultado las negociaciones con el Gobierno central para intentar modificar ese techo de endeudamiento y ha advertido de que no podrá hacer un presupuesto para 2013 con un recorte adicional de 1.700 millones a menos que cierre colegios y centros sanitarios.

Partidario de la ayuda de los 400 euros
Griñán se ha mostrado partidario de mantener la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado su periodo de prestación y ha abogado por una mayor cooperación institucional entre el Estado y las comunidades en materia de políticas de empleo activas y pasivas.

El presidente de la Junta ha pedido al gobierno español que se ponga a un rescate y "dé la cara" para conseguir que el Banco Central Europeo intervenga y se haga "sin condicionalidad".

Por otra parte, ha alabado el "coraje, valentía y lealtad" de Izquierda Unida por formar parte del gobierno andaluz en una situación difícil y ha asegurado que hay "una excelente sintonía" entre el PSOE e IU.

Demostrar en la comisión que muchas cosas son falsas
El cuanto a la comisión de investigación parlamentaria sobre los ERE irregulares, ante la que deberá comparecer el 31 de agosto, Griñán ha asegurado que va a demostrar que muchas cosas que ha dicho el PP son "falsas e inciertas" y que los procedimientos que se utilizaron para aprobar las ayudas estaban contemplados en la ley y fueron aprobados por el Parlamento. "Lo que ha podido haber son actuaciones irregulares dentro de procedimientos que no son irregulares", ha concluido.