El ex presidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán ha querido hablar tras su declaración ante el Supremo. Pasado ese poco agradable trance judicial, Griñán ha anunciado en distintos medios, entre ellos "El PAÍS", que tiene decidido no continuar como senador de designación autonómica ni ocupar cargo orgánico ni político alguno.

No ser obstáculo ni al PSOE ni a Susana Díaz
Basa su renuncia en que quiere quitar "la presión" al PSOE que proviene del "Caso ERE", eliminar la posibilidad de ser un "obstáculo" y para que Susana Díaz pueda formar gobierno en Andalucía. Estima que de esto es coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir". Los socialistas andaluces desmintieron que las relaciones entre Susana Díaz y su antecesor estuvieran deterioradas. Desde la Junta de Andalucía no quisieron ofrecer valoraciones sobre las iniciales informaciones de abandono de la política activa de su anterior presidente.

Chaves "lo ha entendido"
Griñán si ha dejado muy claro que esta renuncia a cargos orgánicos o políticos no conllevará en modo alguno su militancia en el Partido Socialista. Esta decisión importante en un hombre de amplia trayectoria pública y política la toma desde "el absoluto convencimiento" de su inocencia y de la de Manuel Chaves. Ha desvelado que ha comunicado esta decisión a Manuel Chaves y que este "la ha entendido". Asimismo ha afirmado que su decisión también viene originada para a quitar presión a su familia, "a su esposa, hijos y hermanos", concreta.

No a ser reelegido senador
Ante la próxima elección por parte del Parlamento andaluz de los senadores por designación autonómica, Griñán también ha desvelado que "el partido tendría que haberme renovado y no quería forzar esa situación".

Según EFE, los socialistas consideran que la situación del otro expresidente, Manuel Chaves, diputado en el Congreso, es bien distinta por lo que no se plantean actualmente que abandone el cargo.

Chaves no lo ve 'oportuno'
Por su parte, el expresidente andaluz Manuel Chaves ha dicho hoy que respeta la decisión del que fuera su sucesor, pero ha precisado que él está en una "situación diferente" y que se planteará su continuidad como diputado "cuando lo considere oportuno". "Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno tomaré una decisión y se la comunicaré con mucho gusto", ha afirmado.

Situación "muy determinada"
Manuel Chaves se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso: "Griñán ha tomado una decisión en relación con una situación parlamentaria muy determinada en Parlamento de Andalucía, que es la proximidad de la designación de senadores" derivada de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

"Mi situación es muy diferente"
Tras señalar que "respeta" esa decisión del que fuera también presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, ha recalcado que la suya es una "una situación diferente", ya que le quedan al menos siete meses de mandato, hasta las próximas elecciones generales, previstas para noviembre.