Este grupo de trabajo, coordinador por la Ejecutiva Regional, tendrá al frente al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, y estará integrado también por el expresidente de la Junta Manuel Chaves, y por los catedráticos o profesores universitarios José Sánchez Maldonado, Miguel Azpitarte, Carmen Calvo (exministra), Manuel Medina Guerrero, José Antonio Montilla, Baldomero Oliver, Javier Pérez Royo, José Antonio Pérez Tapias, María Luisa Balaguer y Blanca Rodríguez.

Cerrar el modelo desde la cooperación
Griñán ha hecho este anuncio durante su intervención ante el nuevo Comité Director del PSOE-A salido del pasado congreso regional de julio y que ha quedado constituido este lunes formalmente. Ha indicado que fruto del consenso se hizo en su día un estado de las autonomías "que no hemos sabido cerrar en la cooperación, en la corresponsabilidad y en el entendimiento de todos".Para Griñán, si hemos de cerrar el modelo, hay que hacerlo desde la cooperación, pero con el mismo grado de consenso con el que lo construimos.

"Lo radicalmente peligroso de España en estos momentos es que estamos poniendo en riesgo los consensos que han hecho posible nuestra convivencia durante 30 años y eso no vamos a consentirlo", según ha indicado el presidente.

Tensiones soberanistas y recentralizadoras
Ha mostrado su preocupación por que estemos viviendo en este momento en España tanto tensiones soberanistas como tensiones recentralizadoras, las dos "nefastas" para Andalucía y para el resto del país. Ha señalado que los socialistas defienden un modelo de convivencia, federal, que tiene ser garante de la igualdad de todos los españoles, en el respeto de la diversidad.

Un modelo integrador y solidario
Griñán ha manifestado que Andalucía no se puede excluir de ese debate y tiene que aportar "mucho" a la configuración de un modelo que sea integrador y solidario. En su opinión, hay que ser lo suficientemente sabios como para saber que si hemos vivido el mejor periodo de nuestra historia con un consenso que anudó el lazo constitucional durante más de 30 años, "si hemos de cambiarlo, hagámoslo de manera que nos fortalezcamos todos en el consenso y Andalucía no se va a quedar fuera porque cuando alguien habla de soberanismo habla también de la soberanía de los andaluces como parte del pueblo español".

Renovarse en un proyecto
Ha insistido en que hay que cerrar el modelo, desde el conocimiento de lo que puede ser mejor, pero desde el convencimiento también de que lo mejor es aquello que queremos todos, "sin exclusiones". Según ha detallado, el grupo de reflexión del PSOE-A va a trabajar para plantear una propuesta haciendo que esas mismas ansias que nos llevaron a una descentralización del estado y esa misma plasmación que ha tenido a lo largo de los años, "sea capaz de renovarse en un proyecto tan sugestivo como este".

La diferencia es respetable pero la desigualdad no
A juicio de Griñán, tenemos que saber que desde aquí, "podremos empezar por garantizar el sentimiento más profundo de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y el convencimiento de que la diferencia es respetable, pero la desigualdad no".

Pacto por Andalucía
Durante su intervención, Griñán ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran pacto por Andalucía entre agentes sociales y partidos políticos que posibilite consensos sobre el modelo social y económico. Ha indicado que su Ejecutivo, en el que se siente "cómodo" porque cree "profundamente en la lealtad del socio de gobierno", IULV-CA, tiene que promocionar ese pacto y promover un diálogo que no puede excluir a nadie.

Una gravísima fractura social
Para el también presidente del PSOE a nivel federal, se trata de un pacto imprescindible en unos momentos en los que la crisis económica está provocando una gravísima fractura social, al tiempo que en la decadencia de la política y del mandato representativo que se está viviendo tiene mucho que ver cómo se afronta la salida de la crisis desde la política.

Condenar a toda una generación
Ha mostrado su preocupación por que esta crisis esté suponiendo condenar a toda una generación como consecuencia de unas políticas que se han puesto al servicio de los intereses que quienes la provocaron y que no están dando ningún resultado.Griñán se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y la forma en que está adoptando unas medidas que no están dando resultado.

Cinco años despúes la crisis ha empeorado
Ha estimado que está faltando democracia y diálogo político, mientras sobran excusas y no se percibe una voluntad de cambio, al tiempo que hay una dialéctica que va desde la herencia recibida a promesas incumplidas. Cinco años después de empezar la crisis, según ha apuntado, la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado.

Reforma tributaria
Griñán, que ha apelado al consenso para hacer frente a esta crisis, ha expresado que, ante todo, hay que saber qué sacrificios son los que de verdad conducen a superar la situación y saber como repartirlos. En este sentido, ha abogado por una reforma tributaria que deje de cargar toda la presión fiscal sobre los asalariados.

Ahorrar pero sin reducir derechos
Ha indicado que los socialistas entienden que es necesaria la moderación salarial, pero no con una reforma laboral que se ha cargado la negociación colectiva; entienden que se ahorre en gasto sanitario, pero sin reducir derechos, y entienden que se reduzca la inversión pública, "pero no en educación", en becas o en igualdad de oportunidades.

Dos riesgos que hay que combatir
El presidente ha alertado de dos riesgos que hay que combatir porque pueden afectar a toda una generación, las reformas que se están introduciendo en la educación y sanidad públicas. Ha mostrado su preocupación por que con la excusa de la crisis, se persiga implantar el viejo recetario de la derecha y utilizarlo como justificación para la privatización de los servicios públicos esenciales.

No hay una lucha por el déficit sino ideológica
"Estamos hablando de dejar en la cuneta a toda una generación o a varias generaciones", ha sentenciado el presidente de la Junta, para quien en las medidas del Ejecutivo del PP no hay una lucha por el déficit, sino una lucha ideológica "encubierta" que persigue la privatización de servicios públicos esenciales.

PGE de 2013
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, José Antonio Griñán ha manifestado que Andalucía debe combatir unas cuentas que maltratan a esta tierra y que suponen una "pieza más en la destrucción de nuestro modelo de convivencia", la tiempo que muestran una clara subordinación a las reglas de los mercados financieros. En su opinión, los PGE para 2013 evidencian una "orientación conservadora que pone en grave riesgo nuestro modelo de convivencia", y una desconsideración hacia nuestra tierra, que debe ser puesta de manifiesto por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Ha garantizado que su Gobierno elaborará unos presupuestos andaluces para 2013 que van a ser "leales con la realidad que vivimos".