Tras el cúmulo de acontecimientos protagonizados la semana pasada por el presidente de la Junta de Andalucía y por la formación que lidera, el PSOE-A, numerosas, contradictorias y en algunos casos hasta falsas versiones se han dado sobre lo acontecido. Griñán ha elegido el diario El País para en una extensísima entrevista transmitir las claves de la decisión adoptada de no presentarse a las próximas elecciones autonómicas y convocar primarias para designar ese candidato.

Decisiones en clave regional no federal
En la entrevista Griñán quiere dejar claro que todas estas decisiones se deben analizar en clave regional andaluza. No obstante a lo largo de la entrevista deja traslucir algunas reflexiones que son de un gran calado nacional sobre el futuro del PSOE federal y del propio líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Razones de tipo familiar, encuestas y de cambios políticos
El presidente de la Junta ha querido lanzar un mensaje a aquello que atribuían su decisión a la instrucción del 'caso ERE'. Repite hasta en dos ocasiones que las motivaciones que le han llevado a anunciar su retirada futura de la política se debe exclusivamente a razones de tipo familiar de carácter "muy importante". También de índole de regeneración y cambio en el partido. Subraya esta opinión afirmando que mira las encuestas y "veo la opinión sobre la política y las instituciones, y creo que debemos hacer algo para recuperar el crédito"

Legislatura complicada y cambio de liderazgo en IU-Andalucía
En tercer lugar no elude que otra razón es que se trata de una legislatura complicada la que se avecina, con unos presupuestos que habrá que ajustar por la obsesión del Gobierno central en la consecución del objetivo del déficit, algo que no podrán ser del agrado de su socio de gobierno, IU, que además ha cambiado de líder regional sustituyendo al frente de la coalición al actual Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. De ahí las prisas en convocar primarias pues según el secretario general del PSOE-A va a ser un otoño muy complicado, hay que hacer unos presupuestos muy difíciles y esto hay que tenerlo resuelto en septiembre mejor que en octubre". Aunque reconoce que la relación con la coalición de izquierdas en el cogobierno es muy buena y que se ha demostrado que este Gobierno es estable,"ay que estar preparado para los acontecimientos".

Caso ERE's: "Concertación para calumniarme"
Al ser preguntado por qué peso ha tenido el caso de los ERE en su decisión, Griñán es contundente: "Aquí ha habido una concertación para delinquir que va a ser sancionada por la justicia. Y ha habido una concertación para calumniarme que no va a tener sanción porque la mentira se ha convertido en una práctica común de la política. A eso estoy resignado. Las personas que lo han dicho saben que mentían".

Rubalcaba tiene "legítimo derecho a ser Secretario General del PSOE hasta el próximo Congreso"
En relación a si esta decisión es un gesto dirigido a Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán deja claro su legitimidad para seguir siendo Secretario General del PSOE federal de la misma formar que anuncia que él cumplirá su mandato como líder del PSOE-A. "Alfredo ganó un congreso. Si el congreso acertó o no, no lo voy a juzgar nunca, y tiene legítimo derecho a ser secretario general hasta que se produzca otro congreso. A Rubalcaba no se le puede aplicar lo que yo estoy diciendo, afirma para despejar esas dudas. Pero le pone obligaciones a ese liderazgo.

Aviso y "sugerencias" a Rubalcaba
Piensa Griñán que "a obligación de Rubalcaba es renovar y construir un proyecto distinto al que hemos tenido hasta ahora. Y sobre todo, separarse definitivamente, y con nuestra política le estamos ayudando en Andalucía, de la implacable dominación de los mercados financieros. El PSOE debe separarse de esa política única y obligatoria". También hace una seria advertencia manifestando que llegado el caso "si saliera mal la conferencia de octubre y no consiguiéramos encajar un nuevo proyecto, seré el primero, cuando llegue el momento, en votar a otra persona. Pero ahora mismo, todo mi partido está apoyándole para que haga esa transición".

Rubalcaba ¿candidato en las generales?
Pero distinta es su opinión cuando se le pregunta por si debe ser o no el candidato a La Moncloa. Ahí Griñán desliza dudas e interrogantes tales como que "si no lo va a ser, tiene que empezar a hablar ya con los secretarios generales, ver una salida al partido, ver cómo lo vamos a hacer. El itinerario tiene que estar muy claro, porque si no parece que lo que hacemos es resistir. Griñan llega a plantear la posibilidad de que Rubalcaba siga como secretario general y que otra persona sea candidata. Si estás gobernando, lo lógico es tener el partido. Si no estás gobernando, tienes que tener el partido contigo y luego, después del resultado, abordar una confirmación o una renovación en función de lo que también quiera la ciudadanía.

Momento Rubalcaba
Para el también presidente federal del PSOE este es el momento de Rubalcaba, "en el partido sin duda", matiza. Y luego ya, cuando se decida lo que tenemos que hacer, porque lo primero es la conferencia política de otoño, veremos quién es el piloto mejor para llevar esa conferencia política a cabo. Y termina añadiendo que no hay que olvidar "que antes están las elecciones autonómicas y municipales. No despreciemos que un manchego o un extremeño quieran saber quién va a ser su candidato antes que el que va a ser candidato de España". "La vida da muchas sorpresas" dice como incógnita. "Lo que ha ocurrido es que se ha abierto la brecha de la desigualdad y ahí quiero yo a mi partido. Si es Rubalcaba, muy bien. Si no es Rubalcaba, será otro, pero el objetivo debe ser la lucha contra las desigualdades, pero lucha a muerte".