Llegó el día. El metro de Granada, que comienza a funcionar hoy es el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma tras los de Sevilla y Málaga, contará con una plantilla de 212 empleos (112 para atender el servicio y otros 100 para mantenimiento) y ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros. Su trazado, el 83% del recorrido es en superficie, discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla con un recorrido de 15,9 kilómetros y 26 estaciones.

Permitirá transportar unos 30.000 viajeros diarios. El metropolitano de Granada abre hoy sus puertas a las 12.00 horas para todos los viajeros que deseen desplazarse entre la zona norte y sur del área metropolitana y Granada capital, servicio que estará operativo hasta las 23.00 horas para reiniciarse el viernes en el horario habitual. El metro circulará de lunes a jueves desde las 6.00 hasta las 23.00 horas, y hasta las 2.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo. Sábados y domingos, el servicio comenzará a las 7.30 horas.

11 millones de viajeros

En su primer año de funcionamiento, se prevé alcanzar los 11 millones de viajeros, cifra que prevé incrementar hasta un total de 12,6 millones de usuarios en 2019 y sucesivamente en 2020, fecha en la que se calcula que serán 13,5 millones de personas quienes hagan uso de este medio de transporte en el área metropolitana de Granada.

Para su uso, los viajeros dispondrán de la tarjeta monedero del metro, cuyo viaje cuesta 0,82 euros y 1,35 euros si se adquiere el billete univiaje, que en el caso de ida y vuelta será de 2,70 euros. Desde el primer día estará disponible la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en metro cuantas veces se desee durante un día por 4,5 euros.

Recorrido en pruebas

Antes de su puesta en servicio, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado de los alcaldes de los municipios de Granada, Maracena, Albolote y Armilla por lo que discurre su trazado, tenía previsto participar en el último recorrido en pruebas que realizará el nuevo ferrocarril metropolitano.

Movilidad sostenible

La puesta en servicio del metro de Granada contribuye a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década.

Así, para facilitar el desplazamiento desde el trazado del metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio del metropolitano, se ha tenido en cuenta la conexión de este nuevo medio de transportes con el restos de modos, de forma que sean complementarios y alimenten la red de transportes actual.

Transbordos

A través del Consorcio de Transportes y con el uso del tarjeta intermodal, el usuario podrá beneficiarse de los trasbordos y compaginar el uso del metro con los autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo la Línea de Alta Capacidad que funciona en Granada.

El metropolitano de Granada tiene a lo largo de su recorrido varios puntos importantes desde el punto de vista de la intermodalidad, como es la parada estación de autobuses, donde se conecta directamente con los servicios de autobús de la Estación de Autobuses de Granada; y la parada Estación de Ferrocarril, que en un futuro se convertirá en el principal punto de acceso a la capital y su área metropolitana, con una perfecta adaptación urbanística entre el metro y el ferrocarril.

Parking disuasorio

Con respecto al transporte privado, las obras del metro han incluido la construcción de un parking disuasorio para dejar el coche en Juncaril, en el término municipal de Albolote. Además, el metro permite el acceso en bicicleta, respetando las normas de convivencia.

El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83% y el 17% restante subterráneo, cerca de 3 kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.