Lío institucional en Baeza. El consistorio de la localidad de Jaén, regido por el Partido Popular en coalición con Baeza Merece Más (BM+), cree que sus funcionarios filtran información a la oposición, y amenaza con tomar medidas. Todo viene instigado por el polémico proyecto de remodelación del Paseo de la Constitución, en el corazón del municipio. Lola Marín Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Baeza y exalcaldesa del municipio, criticó ante los medios la “falta de transparencia y comunicación del equipo de Gobierno”.

El Ayuntamiento inició una campaña de persecución a sus funcionarios, a los que acusa de pasar información confidencial a concejales de la oposición. Baeza Merece Más amenazó incluso con “tomar medidas” contra los trabajadores que filtraron al PSOE la decisión del consistorio sobre el polémico Paseo de la Constitución, el cual será peatonalizado, como aprobó Marín durante su mandato. Ya en septiembre, el Ayuntamiento mandó una circular a los servidores públicos advirtiéndoles de las consecuencias de dar información a “concejales de la oposición”. Como ha podido conocer este medio, el consistorio contrató incluso a un abogado laboralista “para resolver controversias”.

El Ayuntamiento prometió un túnel y un parking en el Paseo de la Constitución de Baeza

El Paseo lleva trayendo cola desde los últimos comicios. El PP hizo su campaña electoral prometiendo construir un parking y un túnel en la céntrica calle del municipio de Baeza. Del mismo modo lo hizo BM+, formación que pactó con los populares para darles la alcaldía tras las elecciones municipales de 2023. Se trataba de un proyecto faraónico, pues el PSOE de Lola Marín, durante su mandato entre 2015 y 2023, aprobó una subvención de 3 millones de euros para peatonalizar el Paseo de la Constitución.

El PP de Pedro Cabrera, actual regidor del municipio jienense, “lleva 16 años anunciando que, si gobernaban, construirían en el paseo un parking de 4 plantas y 486 plazas”. Así lo anunció Lola Marín el pasado mes de marzo en una comparecencia ante los medios. La socialista se adelantó al Ayuntamiento y anunció que el equipo de Gobierno aprobaría finalmente el proyecto original del PSOE: “Mientras insiste en la teoría del parking, ordena a los técnicos municipales preparar la licitación del proyecto que tanto criticaban, confirmando así que nos han mentido y que se presentaron a unas elecciones con una estafa”.

Finalmente, el Paseo de la Constitución será peatonalizado. La iniciativa de Marín pone en entredicho la credibilidad del Gobierno actual, que basó su campaña electoral de 2023 en estas promesas. “¿Cómo van a ser capaces de dar la cara y asumir que se han equivocado y mucho menos que nos han mentido con el único fin de llegar al sillón?”. Marín lamentó la “falta de transparencia y comunicación por parte del equipo de gobierno” y explicó que el proyecto reformado del PP y BM+ “plantea potenciar el carácter peatonal de la totalidad de este espacio público, eliminando aparcamientos y restringiendo el tráfico rodado a los servicios de emergencia, de carga y descarga y acceso de cocheras”.

El Ayuntamiento de Baeza acusa a sus funcionarios de filtrar información al PSOE: “Se tomarán medidas”

El anuncio de la exalcaldesa no sentó bien al actual consistorio. El portavoz de Baeza Merece Más, Bartolomé Cruz, confirmó el empeño del Ayuntamiento con que sus trabajadores filtran información a la oposición: “Nos sorprende que se haya filtrado el trabajo del equipo de Gobierno por parte de algún funcionario del Ayuntamiento”. El edil lanzó una amenaza pública contra los trabajadores públicos que, según su partido y el PP, mantienen contactos con el PSOE de Baeza: “Si detectamos al responsable, se tomarán medidas”.

No es la primera vez que el equipo actual del Ayuntamiento sospecha de sus propios trabajadores. Lola Marín, en declaraciones a ElPlural.com, ha recordado que “por un lado, un Ayuntamiento debe ser transparente como el cristal, por lo que no entiendo el susto que tiene el Gobierno por nuestro conocimiento de los temas”. Y es que el consistorio llegó a hacer un contrato menor con un abogado laboralista “para resolver controversias del equipo de Gobierno con algunos trabajadores”.

La oposición asegura que sus fuentes no son ningún tipo de filtración. Marín asegura a este medio que “lo único que hemos hecho ha sido leer documentos y estar atentos”. Aún así, el PP y BM+ continúan persiguiendo a los funcionarios del Ayuntamiento, y atacando al PSOE. En el pleno ordinario del 4 de abril, el grupo socialista pidió que se deje de “acosar y poner en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos municipales”. Aquella sesión plenaria estuvo marcada por el tono bronco de los concejales del equipo de Gobierno. El propio Bartolomé Cruz, entre gritos, acusó al PSOE de tener “actitudes mafiosas”.

El Ayuntamiento ya mandó una circular en septiembre amenazando a sus funcionarios

La transparencia del Ayuntamiento de Baeza se ha puesto en entredicho con la actitud de su Gobierno. La inquietud que generó el anuncio de Marín se suma a las constantes acusaciones a los trabajadores municipales de confabular con la oposición. "Desde septiembre están con las advertencias", cuenta la exalcadesa socialista, la cual anunció la licitación de las obras del Paseo antes que el propio Ayuntamiento. Sorprende la indignación que demostró Cruz, que amenazó con "tomar medidas", ante un proyecto público para el que hay destinados 3 millones de euros, y tras un anuncio que no se llevo a cabo "por ninguna filtración".

Por desgracia, las declaraciones de Cruz no son la primera prueba de la persecución que sufren los funcionarios de Baeza. Marín explica que "desde el principio del mandato, el gobierno municipal está obsesionado con que se filtra información". El 22 de septiembre de 2023, se envió una instrucción a todos los empleados municipales, recordando que "para los concejales de la oposición", la información se debe proporcionar "previa solicitud en el registro general y aprobación de decreto de alcaldía". En la circular se amenazaba a los funcionarios con imponer sanciones, al considerarse "falta disciplinaria muy grave" la utilización de información a la que tienen acceso "por razón de su cargo o función".

Como ha sabido este medio, la contratación de un abogado laboralista confirma la determinación del Ayuntamiento a acabar con las supuestas filtraciones. Algunos funcionarios de Baeza que el equipo de Gobierno considera proclives a la oposición "se han cambiado de sitio". En la circular enviada en septiembre, hablan de "materias clasificadas" y de información cuya difusión esté prohibida legalmente. Sin embargo, como confirma Marín, la oposición no recibió la información de ninguna filtración.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes