Hasta el día de hoy, los españoles y residentes de la Unión Europea podían disfrutar de la cultura que los museos y los monumentos de Andalucía albergan de manera totalmente gratuita. El Museo de la Alhambra, las Cuevas del Sacromonte en Granada, el Museo de las Bellas Artes o el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla son algunos de los lugares emblemáticos de Andalucía que configuran su historia y su potencial cultural y que anualmente reciben miles de visitantes.

A partir de ahora, poder acceder a todos ellos de manera gratuita ya no será posible. La Junta de Andalucía, encabezada por el popular Juanma Moreno, ha anunciado que empezará a cobrar una tasa por visita. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está trabajando con la nueva norma que eliminará esta exención de pago y establece un nuevo régimen en el que algunos colectivos podrán tener descuentos como los menores de 18 años y los mayores de 65, titulares de Carnet Joven, personas con discapacidad o familias numerosas.

Desde la Junta y la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales señalan que el objetivo detrás de esta medida es el de recaudar fondos que puedan cubrir las necesidades que estos enclaves culturales requieren y mejorar así las instalaciones y financiar proyectos de restauración y conservación.

Los diferentes precios de las entradas se están estudiando atendiendo a la cuantía que se cobra en otras instituciones públicas y privadas en las instalaciones que gestionan. Aunque está previsto que el precio por entrada oscile entre 3 y 8 euros, para poder fijarlo se han tenido en cuenta diferentes factores como la ubicación del museo, la accesibilidad, si dispone de cafetería o si figura en lista de Patrimonio Mundial. Tal y como ha avanzado la Consejería de Cultura, los precios todavía no están cerrados y será la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la que, mediante un informe vinculante favorable, confirme las tarifas.

Días exentos de pago

A pesar de la medida anunciada por la Junta, algunos días durante el año el acceso a los museos sí que mantendrá su gratuidad. Entre ellos, el Día de Andalucía, el Día Internacional del Turismo y el día de la Jornadas Europeas de Patrimonio. Más allá de estas jornadas, se prevé que un día por semana, posiblemente el martes de 15:00 a 21:00, tampoco se cobre entrada. Por lo que respecta a aquellos que siguen exentos de pago, destacan los desempleados, los pensionistas y jubilados, personal docente, miembros de asociaciones de amigos del museo o guías de turismo.

Medida rescatada de 2020

Con esta nueva medida se recupera la planteada en 2020 por la entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que pretendía cobrar durante el primer trimestre del año “una media de tres euros” por entrada pero que fue interrumpida por la pandemia.

En esta misma línea, desde la Consejería de Cultura atienden también a la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, cuyo artículo 22 señala la posibilidad de percibir ingresos por visita pública.

La Junta insiste en el “no” a la tasa turística

En los últimos dos meses, el cobro por el acceso a la cultura en Andalucía ha sido protagonista de la discrepancia entre las administraciones locales y autonómicas y el Gobierno central. En febrero, el gobierno municipal de Sevilla, encabezado por el popular José Luis Sanz, propuso cobrar entrada para acceder a la emblemática Plaza de España. Nuevamente, la justificación recaía en la recaudación de fondos para financiar su conservación y abrir una escuela de restauración. Según se planteaba, del total de ingresos recibidos, un 25% correspondería al Estado y un 75% al Ayuntamiento.

Esta propuesta no fue nada bien recibida por el grupo socialista de la ciudad que consideraba prioritario implantar una tasa turística con la que se podrían recaudar fondos extras de hasta seis millones y no privatizar un espacio público como es la Plaza de España.

Apenas un día después de hacerse pública la propuesta, el Ministerio de Hacienda, del que depende la Dirección General de Patrimonio del Estado encargada de dar el visto bueno a este tipo de propuestas cuando se tratan de BIC, comunicó su negativa a aprobar la medida alegando que “privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas. Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello”, como señaló María Jesús Montero en su cuenta de Twitter.