La Plaza de España, uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, podría cerrarse al público y cobrar una entrada a los turistas, según el plan que el Ayuntamiento ha presentado al Gobierno central. El objetivo es financiar su conservación, garantizar su seguridad y abrir una escuela de restauración permanente.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha explicado que esta medida permitiría crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Según Sanz, el cierre de la Plaza de España y el cobro de una entrada a los visitantes no afectaría a los sevillanos, que seguirían teniendo acceso gratuito y libre al monumento.

La propuesta del Ayuntamiento, que ha sido adelantada por el diario ABC, consiste en cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España. El precio de la entrada estaría basado en un estudio comparativo y tendría una "gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos", según el Consistorio.

Los ingresos obtenidos se repartirían entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. El Ayuntamiento, que es el titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, asegura que el acceso a las oficinas y servicios administrativos que hay en la Plaza de España estaría garantizado, así como el paso de los coches de caballo.

El plan del gobierno municipal, liderado por el 'popular' José Luis Sanz, se implantaría por fases. Además de la explotación del espacio abierto, el proyecto prevé dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen actualmente o tan sólo esporádico. En este sentido, el Ayuntamiento quiere crear dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.

El PSOE rechaza cobrar por ver la Plaza de España de Sevilla y recuerda que la tasa turística recaudaría seis millones

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado este domingo su "rotundo rechazo" a la "privatización permanente" de la Plaza de España y ha considerado que la solución "más idónea" para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la "implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España". El PSOE calcula que, con una tasa turística de un euro, se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones.

"Se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral", ha dicho.

"Ese cerrojazo -ha continuado Muñoz- es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia".

En este punto, Muñoz ha recordado que "desde hace años" se viene "reclamando" a la Junta de Andalucía que se concediera a los municipios turísticos la posibilidad de implantar la tasa turística en Sevilla, lo que equivale al cobro de una cuantía por pernoctaciones y cuyos recursos serían destinados a mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos, así como a promoción de la ciudad.

Teniendo en cuenta el volumen de turistas que se alojan a Sevilla, "simplemente con cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de alrededor de seis millones de euros anuales de ingresos". "El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística", ha incidido el portavoz del PSOE municipal.

Antonio Muñoz ha confiado, además, en que la propuesta conocida "no sea una excusa buscada por José Luis Sanz para entablar un episodio de confrontación con el Gobierno de España". "Durante muchos años, hemos tratado de alejar al Ayuntamiento de Sevilla del alto grado de confrontación y enfrentamiento existentes en otras administraciones y alcanzar acuerdos por el interés general de los sevillanos. Por eso, confío en que Sanz no busque un enemigo fuera de casa para tratar de esconder sus problemas de gestión en la ciudad por la debilidad de su propio gobierno municipal", ha remarcado.

El portavoz socialista ha concluido pidiendo a José Luis Sanz que, "en vez de lanzar ocurrencias, se centre en los problemas de Sevilla, una ciudad que, a 25 de febrero, no conoce siquiera qué será del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024". "Las ocurrencias copan muchos espacios para tratar de ocultar las deficiencias en la gestión municipal. La labor de oposición del PSOE se centrará en controlar estas deficiencias y en propuestas reales para solucionarlas. No estará ni en la confrontación estéril", ha zanjado.

La Plaza de España, un símbolo de la Exposición Iberoamericana de 1929

La Plaza de España fue el proyecto más ambicioso y espectacular de la Exposición Iberoamericana de 1929, que se celebró en Sevilla para estrechar los lazos entre España y los países latinoamericanos. El arquitecto Aníbal González diseñó un conjunto monumental de estilo regionalista, que combinaba elementos del renacimiento, el barroco y el mudéjar, con una gran riqueza de materiales y detalles decorativos.

La plaza tiene forma de semicírculo, con un diámetro de 200 metros, y está rodeada por un edificio de dos plantas con una galería porticada. En el centro de la plaza se encuentra una fuente con una escultura alegórica de España, obra de Lorenzo Coullaut Valera. La plaza está atravesada por un canal de 515 metros de longitud, que se puede recorrer en barca, y que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias. El canal está flanqueado por cuatro puentes que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.

La plaza está adornada con 48 bancos de cerámica, que muestran los escudos y los mapas de las provincias españolas, ordenados alfabéticamente y con escenas de su historia y su cultura. También hay 52 medallones con bustos de personajes ilustres de la historia de España, desde reyes y conquistadores hasta escritores y artistas. El edificio que rodea la plaza alberga diversas dependencias oficiales, como el cuartel general del Ejército de Tierra, la delegación del Gobierno o la consejería de Cultura. En una de las alas del edificio se encuentra el Museo Histórico Militar de Sevilla, que exhibe armas, uniformes y documentos relacionados con la historia militar de la ciudad.

La Plaza de España es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Sevilla, y ha sido escenario de varias películas, como Lawrence de Arabia, Star Wars: el ataque de los clones o El dictador. En 2023 fue declarada bien de interés cultural, como reconocimiento a su valor histórico, artístico y cultural.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes