Se le avecinan no pocos dolores de cabeza al Gobierno andaluz a cuenta de su pretensión de amnistiar más de 1.400 hectáreas de regadíos ilegales del entorno de Doñana. La Unesco y la Unión Europea se pronunciarán sobre la proposición de ley impulsada por PP, Cs y Vox, que el Gobierno de España considera inviable y fundada en unas “expectativas irreales”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado hoy a la Junta que los supuestos derechos históricos de riego que pretende reconocer legalmente a los agricultores “no existen”.

Morán ha dicho estar “sorprendido” de la iniciativa andaluza ya que en el proceso de la planificación hidrográfica, abierto hasta el 22 de diciembre de 2021, la Junta "no apuntó ni una sola línea en el sentido de pedir, solicitar o sugerir la puesta a disposición de más recursos de agua para revisar al alza los usos del recurso en el entorno de Doñana".

Tras afear a la Junta su falta de cooperación institucional, Morán ha pedido en rueda de prensa al Ejecutivo andaluz que "por responsabilidad, ejerza sus competencias y vete la tramitación de esta proposición de Ley, que no someta al Parlamento a un debate estéril y que no traslade al conjunto de la ciudadanía una conflictividad basada en expectativas irreales".

Iniciativa de Unidas Podemos

Paralelamente, Unidas Podemos por Andalucía ha solicitado a la Comisión Europea que detalle su posición sobre el proyecto de ley registrado por PP, Cs y Vox en el Parlamento autonómico para "ampliar la superficie de regadío de Doñana y amnistiar la extracción ilegal de agua en el Parque Natural".

El escrito ha sido registrado este martes en el Parlamento Europeo y en él se remarca que ya en junio de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) certificó que, “debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats".

La formación de izquierdas quiere saber si la Comisión comparte su diagnóstico según el cual la ley que planea la Junta “contradice la sentencia del TJUE o afecta al espacio protegido de Doñana".

Para el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, "esta proposición de ley es un atentado medioambiental que daría la puntilla al Parque Natural y que agudizaría además la competencia desleal que sufre el sector agrícola que cumple con la normativa".

Lo mismo piensa la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, para la cual el Ejecutivo de PP y Cs pretende "generar a los agricultores falsas expectativas por ganar votos cuando saben que no hay recorrido legal: es una maniobra electoralista que sólo a esta derecha sin escrúpulos que nos gobierna se le puede ocurrir".

También ha recordado Unidas Podemos que, ya en 2018, el informe redactado tras la visita oficial de un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) a Doñana, exigía el cierre de los pozos ilegales en Doñana. El informe, aprobado en la Eurocárama tras la misión, "alertaba del robo de agua en el entorno de la zona, cerrando la puerta a la posible legalización de los pozos, como pretenden ahora PP, Cs y Vox".

El Parlamento europeo solicitaba "el cierre de todos los pozos ilegales y la detención de inmediato de la extracción ilegal de agua existente", además de "la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras".

Adelante Andalucía va a Bruselas

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha anunciado este martes que la próxima semana se va a desplazar a Bruselas para mantener reuniones con representantes de la Comisión Europea a propósito de la "situación de los pozos ilegales" en el espacio natural de Doñana, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado Teresa Rodríguez en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que también ha avanzado reuniones, una semana después de ese viaje a Bruselas, con representantes de la Unesco, "tanto en París como en Madrid".

Teresa Rodríguez se desplazará el próximo 27 de enero a Bruselas con el eurodiputado Miguel Urbán, a quienes acompañarán algunos representantes ecologistas, entre ellos de las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF.

El PP de Huelva se mueve

A su vez, el PP de Huelva anunciaba ayer que va a presentar mociones en los ayuntamientos afectados por el Plan de la Corona Norte y la Diputación provincial para que se sumen a la proposición de ley porque su objetivo es buscar "una solución a los problemas de los agricultores en el Condado".

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, considera que la iniciativa "no perjudica un milímetro a Doñana y lo único que busca es reconocer un derecho histórico a los agricultores para poder regar sus campos como llevaban haciendo durante décadas".

De la misma opinión es el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ayer en rueda de prensa subrayó que la futura ley solo pretende abordar "derechos históricos heredados, que se llevan ejerciendo décadas"

Además, el PP espera que el PSOE se adhiera a la propuesta de apoyo al sector agrario como lo han hecho de "forma unánime" asociaciones agrícolas, patronal, instituciones, plataformas de regantes y sindicatos.

“Los alcaldes del PSOE tienen que pronunciarse y decir si apoyan a los agricultores de sus municipios votando a favor de la moción que vamos a presentar en los ayuntamientos", ha dicho Manuel Andrés González en referencia a los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado.

El PSOE, entre dos aguas

Mientras, los socialsitas intentan nadar y guardar la ropa. El portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha señalado que el PSOE-A estudiará la iniciativa para ver "si alcanza un equilibrio" entre el desarrollo de la provincia y la preservación del Parque Nacional.

En una rueda de prensa, Gaviño ha reseñado que la postura del PSOE-A y la del Gobierno "no son contrarias" y que el Ejecutivo ha manifestado la "necesidad de preservar Doñana como espacio natural", así como "el PSOE de Huelva ha mostrado también una postura clara y contundente de apoyo a los agricultores" del entorno del parque.

"Se estudiará en el momento en el que sea una propuesta seria y certera y tenga todos los informes y los vistos buenos para poder ser planteada y, sobre todo, lo vamos a estudiar dándole voz a todos los agricultores y viendo la situación jurídica y técnica que acompaña a una propuesta de estas características que hasta el día de hoy no está hecha", ha apuntado.