PP, Cs y Vox "están generando a los agricultores afectados unas expectativas que no tienen recorrido legal, estamos ante una maniobra electoralista y una crueldad, porque muchos de ellos han podido creer de buena fe que lo que plantean PP, Cs y Vox se puede hacer".

Son palabras de la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre la proposición de ley promovida por los tres grupos de la derecha para regularizar casi 1.500 hectáreas de regadío ilegal que quedaron fuera del Plan Corona Norte aprobado en 2014.

El precedente de la autovía de Doñana

No sería la primera vez que el Partido Popular utiliza como gancho electoral una promesa de imposible cumplimiento por razones de legalidad. Ya sucedió con la denominada autovía de Doñana para unir las provincias de Huelva y Cádiz, separadas por la reserva medioambiental.

La autovía siempre fue una reivindicación de la patronal onubense y Javier Arenas en su momento y Juan Manuel Moreno más tarde prometieron en periodo electoral estudiar detenidamente un proyecto que, tras el cierre de las urnas, caía en el olvido porque la legislación española y europea no lo permiten.

Moreno incluyó la promesa de esa infraestructura en su programa electoral de 2018: “Construiremos la autovía Huelva-Cádiz de manera directa y respetando el entorno medioambiental de Doñana”, señalaba expresamente el programa del PP andaluz. Una vez llegado al poder, el PP y el presidente guardaron su inviable promesa en un cajón.

"Hay que parar esta agresión"

En relación a los regadíos ilegales, Unidas Podemos por Andalucía, que está mostrándose muy beligerante en este asunto, ha decidido todos los agentes "comprometidos" con la protección de Doñana (Huelva) para paralizar la "amnistía" a los pozos "ilegales" en lo que han calificado como la "extracción ilegal de agua que proponen PP, Cs y Vox" con la proposición de Ley presentada en el Parlamento, para elaborar así "una propuesta participada de blindaje del Parque Natural y de desarrollo sostenible y empleo para su entorno".

Así lo han apuntado en declaraciones a los medios en Huelva las portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto e Isabel Franco, que han catalogado de "atentado medioambiental" la proposición de ley presentada por PP, Cs y Vox, "que condena a muerte a Doñana por la escasez de agua y que agudiza la competencia desleal hacia la industria agrícola que cumple la normativa vigente", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, Inmaculada Nieto ha señalado que en febrero se celebrará una jornada con agentes "comprometidos con la conservación de Doñana", del sector agrario y autoridades académicas para "alcanzar una hoja de ruta compartida para parar esta agresión a Doñana y para poner sobre la mesa alternativas para conciliar el disfrute de los valores ecológicos de valor incalculable de este espacio natural con la prosperidad y el bienestar de las poblaciones del entorno de Doñana".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Isabel Franco, cree que "se trata de la precampaña de Juanma Moreno y Marín para sacar rédito electoral, sin importarle enfrentar a unos agricultores con otros, a los que usan el agua con legalidad, y a los que lo hacen de forma ilegal". Franco cree que "el PP está dando falsas esperanzas y, además, pone al sector de los frutos rojos en tela de juicio en Europa, con una polémica innecesaria por parte del Gobierno andaluz abrazando la ilegalidad".

Franco también ha destacado que "seguir pinchando pozos ilegales agrava una situación de sequía mermada ya de por sí por el cambio climático" y ha asegurado que "desde Unidas Podemos se seguirá trabajando y apoyando a los agricultores legales, y estaremos con ellos y también con Doñana, que es el corazón de Huelva, de Andalucía y de España".