Enfado monumental en el PSOE y en la Junta de Andalucía con el diputado el diputado de ERC Gabriel Rufián. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, no se andaba por las ramas en declaraciones a la cadena SER: "Hace honor a su apellido; no vamos a dejar pasar gratuitamente esos insultos". Rufián llamó “cacique” a Díaz en su intervención en el Congreso, donde también dijo acusó a los socialistas de ser unos “traidores” a la izquierda

Jiménez Barrios también sabe disparar: tras reconocer la "indignación" causada por las palabras del diputado, recordó su pertenencia a un partido que gobierna en Cataluña "con un partido tan corrupto como CiU".

Igualmente, Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, escribía en las redes sociales: "Si los compañeros de viaje eran ERC, Bildu o los antiPSOE de Podemos, nuestro sitio está en la oposición. No todo vale por el poder".

Otros dirigentes del PSOE también replicaron a Gabriel Rufián, en la sesión de investidura, y para preguntarse cómo es posible pensar en formar juntos una mayoría alternativa a Mariano Rajoy. "Nos podremos equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián. Sólo sabe insultar y destruir", dijo el ex lehendakari Patxi López. "El discurso de Rufián es intolerable por su contenido y por venir de quién hace de muleta de los corruptos de derechas en Cataluña", decía el senador José Martínez Olmos.