La multinacional Abengoa está manteniendo contactos con la Generalitat Valenciana para trasladar su sede, que actualmente se encuentra en Sevilla, a la región presidida por Ximo Puig.

Según fuentes del Gobierno valenciano, la multinacional contactó con la presidencia de la Generalitat y en la actualidad mantienen conversaciones en esta línea. Desde el Ejecutivo regional consideran que esta posibilidad es consecuencia de la "estabilidad" y gestión del Gobierno valenciano.

De hecho, el president  ha adelantado estas negociaciones en Les Corts este jueves. En su respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, Puig ha dicho que están "intentando traer inversiones" que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están "negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana".

Una noticia bomba para Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado muy crítica con la Junta de Andalucía presidida por Moreno Bonilla al conocer la decisión. "Una muy mala noticia para Andalucía, para su economía y el empleo. La falta de compromiso del Gobierno andaluz cuesta caro a nuestra tierra en el peor momento posible. Pediremos responsabilidades a la Junta por no evitar la deslocalización de Abengoa", aseguraba en un tuit.

No es la primera vez que muestra preocupación por la situación de Abengoa. El pasado 15 de noviembre exigía al presidente de la Junta que "no deje caer a Abengoa" y le urgía a "respaldarla con los 20 millones de euros que prometió, a pocas horas de que finalice el plazo para que el gobierno andaluz pueda rescatar a esta empresa".

Díaz criticaba, al igual que este jueves, la "inacción" del presidente de la Junta, recordando "la estrategia de demonización del apoyo a las empresas" que el "PP ha desarrollado en Andalucía durante años".

La socialista también criticaba la posición del Gobierno del PP y Cs en un comunicado acusando a Moreno de "inacción" en la crisis de una industria puntera en la comunidad y el país, "que va en la línea de las demandas de la UE de apoyo a las energías renovables y lucha contra el cambio climático", y que genera 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos. "Miles de familia que, además de padecer la pandemia, también sufren la incertidumbre de saber si mantendrán su trabajo", lamentaba.

La Junta no ve razonable que los 20 millones sean el motivo para irse

La Junta de Andalucía ha subrayado este jueves que "los 20 millones de euros que Abengoa reclama" a la Administración autonómica "suponen algo más de un 3% del montante total de la operación financiera que necesita la empresa, por lo que no parece razonable que la imposibilidad legal de obtener dicha cantidad sea motivo para irse de Andalucía".

Así lo han trasladado fuentes de la Junta consultadas por Europa Press al hilo de las informaciones que señalan la posibilidad de que Abengoa traslade su sede desde Sevilla hasta la Comunidad Valenciana.

Desde la Junta han querido dejar claro que "esos 20 millones no se pueden dar no por falta de voluntad política" de la Administración andaluza, sino "porque no existe hasta el momento ningún informe favorable de los servicios jurídicos a dicha operación".

En este sentido, desde la Junta insisten en señalar que "las nefastas experiencias de gobiernos anteriores, algunas ya juzgadas y otras judicializadas, como la de Isofoton o el 'caso Avales', por ayudas 'sui generis' a empresas de dudosa viabilidad, hacen extremar la cautela de los servicios jurídicos a la hora de dar el 'ok' a una operación de esta naturaleza".

A esto, según añaden las mismas fuentes, "hay que sumar la inestabilidad interna en la propia empresa, que hace unos días vivió un cambio de presidente".

Así las cosas, desde el Ejecutivo andaluz reiteran lo que ha señalado este mismo jueves el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, acerca de que la Junta de Andalucía "no le va a dar un solo euro de los andaluces a ninguna empresa si no contamos con todos los informes jurídicos favorables".