La noticia ha sido adelantado este mediodía por la cadena SER: hay un acuerdo para que la multinacional andaluza Abengoa traslade su actividad a València.

Citando fuentes de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig, ha sido la compañía la que se ha dirigido al Gobierno Valenciano para explorar la posibilidad del traslado, aunque según dichas fuentes la negociación sigue abierta. No obstante, la emisora habría confirmado que la operación es ya irreversible.

En principio, las garantías ofrecidas para su instalación en la Comunitat han sido determinantes para que la empresa haya decidido dar el paso definitivo. La multinacional cumple así su amenaza de deslocalización si no recibía de la Junta los 20 millones de euros que asegura que le faltan para cerrar su acuerco con accionistas y acrredores para reflotar a compañía.

Precisamente en la sesión de control al Consell celebrada este jueves en el Parlamento Valenciano, Puig dejaba ya entrever que estaba en marcha la negociación para el traslado de una multinacional, que no ha querido precisar en su intervención desde la tribuna. Minutos después la SER confirmaba que se trata de Abengoa.

La Junta de Andalucía viene sosteniendo que no tiene herramientas legales para apoyar a Abengoa. Hacerlo sería cometer "los mismos errores" que los gobiernos socialistas, han repetido una y otra vez desde San Telmo.

El consejero Rogelio Velasco reiteraba la disposición del Gobierno andaluz a aportar esos 20 millones de euros en liquidez la multinacional, pero reecalcaba que que "hay dudas legales sobre que se puedan aportar fondos a una empresa que se encuentra en una situación financiera muy difícil".

El PSOE ha sido muy crítico con la resistencia de la Junta a respaldar a la multinacional.