Tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación ayer tarde en la que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, “recomendó” a las comunidades autónomas que retrasen a 2013 la convocatoria de oposiciones correspondiente al presente ejercicio, la secretaria de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Araceli Carrillo, ha reiterado el “absoluto respaldo de nuestro partido a la Consejería de Educación en su defensa de las oposiciones publicadas ya en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) con 2.389 plazas para profesores de Secundaria”.

Si la llevará a los juzgados
La dirigente socialista ha señalado que “el PP ya sólo puede frenar las oposiciones andaluzas en los tribunales”, así que “exigimos a Cristóbal Montoro que, como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y competente en la presentación de este tipo de recursos, explique a los ciudadanos si llevará a los juzgados una medida que persigue mejorar la enseñanza de los niños y niñas andaluzas”.

"Estabilizar el empleo público"
Carrillo ha subrayado que, de esta forma, el Gobierno de Pepe Griñán también persigue “estabilizar el empleo público en la comunidad, que es lo contrario de lo que quiere el PP”. La secretaria socialista de Educación y Universidad ha criticado que, con el aplazamiento de las oposiciones, los populares propician en las autonomías que gobiernan “un sistema educativo con más interinos, que son más fáciles de despedir que los funcionarios, como está ocurriendo en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. Así, el PP podrá aligerar las plantillas docentes y afianzar su estrategia de recortes en lo público”, ha apostillado.

"Tijeretazos"
Además, la dirigente del PSOE andaluz solicita a Montoro que especifique “cómo afectarán los ‘tijeretazos’ presupuestarios a programas educativos tan importantes en Andalucía como el de digitalización Escuela 2.0 y el de bilingüismo, después de que su compañero Wert anunciara ayer que las circunstancias económicas actuales llevarán al Ministerio a revisar las iniciativas de colaboración con las comunidades”. “Es ya urgente que el Gobierno de Rajoy ofrezca datos reales y creíbles sobre la repercusión de su estrategia de recortes indiscriminados en Andalucía, sobre todo en un servicio tan básico como es la educación”, ha sentenciado Araceli Carrillo.