Euforia en Sevila y amarga decepción en las ciudades aspirantes que se han quedado en el camino. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha comparado este lunes la consecución de la sede de la Agencia Espacial Española para Sevilla con la celebración de la Exposición Universal de 1992 y ha señalado que cuando la ciudad "se une y trabaja de forma conjunta, somos imbatibles", en alusión a que el dictamen de la comisión evaluadora que ha escogido a Sevilla frente a otras 20 candidatas lo ha hecho por unanimidad.

La institución, que se encargará de gestionar el programa espacial de España, tendrá un impacto de 360 millones de euros y supondrá la generación de 5.860 empleos en España con 2.588 directos, 1.784 indirectos y 1.487 inducidos. Dentro de Andalucía, la facturación del sector se podría "multiplicar por seis" pasando de los 50 millones actuales a casi 300, según un estudio del Ayuntamiento de Sevilla.

Mientras, al Gobierno de España no cesan de lloverle las críticas de las ciudades aspirantes a ser sede de la Agencia y que finalmente se han quedado fuera. Por ejemplo, la agrupación de electores de Teruel Existe ha asegurado este lunes que "no es casual" que el Gobierno haya decidido situar la sede de la Agencia Espacial en Sevilla y la de la Inteligencia Artificial en A Coruña en dos ciudades con intereses políticos para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Igualmente, el Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "castigar" a la Comunidad de Madrid "por razones políticas" al designar finalmente a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y ha avanzado que valorará si procede recurrir esta decisión.

Menos contundente, pero no menos quejosa se mostraba la consellera valenciana de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que ha felicitado a las ciudades de Sevilla y A Coruña por haber conseguido albergar las agencias españolas pero ha recalcado que Elche y Alicante, que también optaban a ser las sedes, han defendido "proyectos ilusionantes" y "reunían las mejores condiciones" para albergarlas.

En un vídeo colgado en sus redes sociales consultado por Europa Press, el alcalde de Sevilla ha valorado esta "importantísima noticia" para la ciudad que "podríamos comparar con la celebración de la Expo del 92", y ha sostenido que se trata de una decisión de "enorme responsabilidad que compromete al futuro".

Muñoz se ha acordado especialmente de los jóvenes para los que se ha mostrado confiado en que esta Agencia será "una oportunidad" laboral, al situar a la ciudad en el "epicentro" de la industria del espacio en el ámbito "mundial". El haber logrado que la candidatura de Sevilla se haya impuesto en un proceso de evaluación como el que abrió el Gobierno de España es, a juicio del alcalde, la "prueba evidente de que cuando nos unimos todos, Sevilla logra el objetivo".

El alcalde ha agradecido a todos los que han trabajado y apoyado la candidatura, desde las administraciones, como la Junta de Andalucía, a las universidades, centros de investigación y tejido empresarial. "Hemos hecho el mejor proyecto y teníamos la mejor candidatura. Lo hemos conseguido", ha concluido Antonio Muñoz.

"Hemos sido ambiciosos, hemos soñado, hemos luchado, hemos trabajado, hemos cooperado y hemos forjado una gran alianza. Sevilla es más fuerte, más poderosa y más ambiciosa. Hoy, Sevilla mira al cielo", ha concluido su mensaje lanzado en las redes sociales tan solo unos minutos después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, anunciara la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

La funciones de la Agencia Espacial

Entre los criterios de la Comisión ha tenido en consideración en la elección de Sevilla figuran la cohesión social y territorial, el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación. 

La Agencia Espacial Española debe servir para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. La Agencia integra funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

Los objetivos principales de la Agencia Espacial Española son:

-La coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos.

-El fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional.

-Las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites.

-La potenciación de la industria espacial nacional y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado.