Que la atención sanitaria en España no está en su mejor momento no es ningún secreto. Pero a ese problema hay que añadir otra variable, la de la España vaciada. Este combinado de agravantes se ceba con los 4.230 habitantes de La Roda de Andalucía (Sevilla), donde llevan semanas sin atención sanitaria asegurada.

ElPlural.com ha confirmado que este Miércoles Santo había tres enfermeros y un médico atendiendo en el consultorio rodeño. Se trata, según explican desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de una sustitución temporal. Los vecinos llevan semanas protestando contra esta incertidumbre y los sanitarios presentan un nuevo calendario de manifestaciones.

“No es que seamos parte de la España Vaciada, es que somos protagonistas de la España Vacilada”, nos cuenta la alcaldesa Josefa Valverde. Para los vecinos, la situación de la atención sanitaria es la enésima gota que colma el vaso. La localidad ha pasado de tener una dotación de 4 médicos y un pediatra a contar con una sola suplencia, “que está a jornada parcial y si hay suerte, porque en el pueblo no sabemos nada. No sabemos si mañana por la mañana, cuando nos levantemos, habrá alguien atendiendo en nuestro centro de salud”, lamenta Valverde.

Desde la Consejería de Salud de la que depende el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apuntan a la carencia de médicos generalizada que dificulta la contratación de médicos para sustituciones, como ejemplifica el caso de La Roda.

El SAS explica que garantiza la asistencia sanitaria con reorganización y un plan de contingencia a la espera de la incorporación definitiva que solucione las bajas en el puesto médico. El Área de Gestión Sanitaria de Osuna (en la que está La Roda) está compuesta por un total de 9 localidades con 31 centros de salud y consultorios que atienden a más de 44 mil habitantes, muchos más de la media que recomiendan el propio SAS, apuntan desde el Ayuntamiento.

El pasado 24 de marzo se dio la última baja del médico que quedaba en el consultorio. “Es entendible, cuando queda un solo médico y sin pediatra para atender tal aluvión de demanda, es simplemente inviable”, lamenta la regidora sobre el estrés que padecen los sanitarios.

Pero la mayor incertidumbre la provocan los enfermos crónicos. “Tenemos una población envejecida, ¿qué pasa con todo el seguimiento de diabetes o tratamientos de larga duración como sintróm?”, plantea la alcaldesa. El malestar es evidente entre los vecinos que reclaman más control y seguimiento sanitario. No ayuda el hecho de que la pérdida de los sanitarios fijos esté siendo suplida por médicos que “van y vienen” y a los que hay que explicar todo un historial clínico partiendo de cero.

Sanitarios exhaustos

Por otro lado, los sanitarios confirman a ElPlural.com que la situación es insostenible. El ejemplo de La Roda es el último de muchos. El sanitario que sustituye ahora a los cuatro que antes trabajaban en la localidad ha dejado, a su vez, una vacante en otro centro. Desde el SAS explican que llevan años pidiendo poder modificar la Ley para poder contratar una bolsa de trabajo más amplia.

Pero los representantes médicos no aceptan más largas. El Sindicato Médico Andaluz, quien protagonizó un exiguo acuerdo con la Junta de Andalucía en enero, acaba de confirmar que vuelve al calendario de protestas y concentraciones en la atención primaria partir del 12 de abril en Sevilla, Málaga o Granada.

“El SAS nos obliga con su inacción a convocar esta huelga. Después de años de menosprecio hacia los médicos de la Atención Primaria (AP)”, explican desde el sindicato, que alerta de que la AP está a punto de desaparecer, calculando que en diez años se habrá perdido el 50% de sanitarios por jubilaciones y falta de inversión.

Además, denuncian la práctica de que el SAS esté optando por sustituir las plazas de médicos por enfermeros, como evidencia el caso de La Roda, un solo médico a jornada parcial y tres enfermeros. “Esta estrategia es suicida –y supone– una irresponsabilidad que le saldrá muy cara a la población”, apuntan desde el SMA.

EL SMA se une así al resto de sindicatos que, a mediados de marzo, ya se manifestaron con similares exigencias: mejoras laborales y retributivas en una atención primaria menguante. Los nuevos médicos optan por trabajar en otras comunidades o países en los que no se les ha formado. Según un reciente estudio, hay más de 35 mil solicitudes en la última década de médicos de familia que opta por ejercer en el extranjero, de ellos, el 15% se había formado en Andalucía.

Sin servicios básicos

La situación actual es otro golpe más para La Roda. Ubicada a más de una hora en coche de la capital andaluza y cerca de Estepa, la localidad ha pasado de ser un nudo que interconectaba Andalucía central a la nada. Lleva más de una década perdiendo población. El motivo, señalan desde el Ayuntamiento es la pérdida de infraestructuras, servicios y oportunidades.

“¿Quién va a querer vivir aquí?”, se preguntan los vecinos, que se vienen manifestando periódicamente desde hace semanas. La pérdida de la asistencia sanitaria garantizada es la última gran pérdida local. Hasta 2011 el pueblo era un nudo ferroviario. Pero la apuesta por el tren de alta velocidad condena al ostracismo a los miles de viajeros y mercancías que tenían punto de paso en La Roda.

La conexión por autobús es similar. Con respecto a antes de la pandemia, han pasado de tener en la mañana tres conexiones con autobús a Estepa y Osuna, las principales ciudades aledañas, a solo una. Y, además, es a las 10:30h, una hora que no permite compaginar trabajo y estudios a quien quiera seguir viviendo en el pueblo pequeño.

El término de España Vacilada va comiendo el ánimo del vecindario. “Pagamos los mismos impuestos, pero somos un pueblo demasiado pequeño como para incluso quejarnos”, sentencia la alcaldesa