La crisis política en el Ayuntamiento de Granada que puede provocar un terremoto político en el conjunto Andalucía suma este domingo un nuevo capítulo. Todo ello después de que el ‘Ideal de Granada’ haya publicado este domingo las conversaciones secretas que mantuvieron Partido Popular y Ciudadanos de cara a arrebatar al PSOE (el partido más votado en las elecciones municipales) la alcaldía de la Ciudad Nazarí.

En dichas conversaciones, que tuvieron lugar el 25 y 26 de junio de 2019 entre PP y Ciudadanos, el actual alcalde Luis Salvador (Ciudadanos) habla abiertamente de comprar a Vox para asegurar la estabilidad política del Ayuntamiento de Granada.

Así se extrae de algunos fragmentos que, en una información de Quico Chirino, publica hoy el ‘Ideal de Granada’.

Las siguientes afirmaciones fueron pronunciadas por Luis Salvador, líder de Ciudadanos:

  • Estos tienen que enseñar bien los dientes, y cuando alguien tan reaccionario se planta, se planta (…) Cuidado que nos puede hacer daño a nosotros. Se le ha ofrecido un área transversal”.
     
  • “Independientemente de que no entran en gobierno, a Vox le tenemos que hacer algunos gestos. Es impepinable porque nos la puede montar. Por poner un ejemplo, la agencia del Albaicín”.
     
  • “Tenemos que tener una sonrisa (…) Me ha llegado por fuera, por gente del sector de la seguridad, que están pendientes de si tienes o no un escolta. Si tienes, moción de censura (…) Tenemos que trabajar con asertividad con ellos”.
     
  • “Hay que cerrarlo. Está la Agencia Albaicín. Hacer un acto que nos de tranquilidad”.

Tras desvelarse estas conversaciones, el líder de Vox en Granada, Onofre Miralles, ha afirmado que “queda en evidencia cómo PP y Ciudadanos -la nueva política- se repartieron los sillones en Granada, sus enchufados y cómo pretendieron comprar a los concejales de Vox en Granada. Dos años después, seguimos sin estar en venta”.

Cargos, despachos y “4 sueldos grandes"

Lo cierto es que tal y como afirma el líder de extrema derecha, en las conversaciones desveladas por el Ideal de Granada se conocen los detalles de cómo PP y Ciudadanos se repartieron los cargos, sueldos y despachos del Ayuntamiento de Granada.

Una frase sobresale por encima de todas. La dirigió Luis Salvador al Partido Popular: “Podéis tener 4 con sueldos grandes. Me he explicado, ¿no?”.

De las conversaciones también se extrae que el Partido Popular ya avisó a Luis Salvador que su mandato acababa en dos años: “Empezáis vosotros. No hay problema. Pero que sepáis que como dijimos aquella mañana en aquel salón, el 1 de junio de 2021, como la Cenicienta, se acabó”.

La alcaldía, en el aire

Cabe recordar que el Partido Popular sostiene a Salvador como alcalde pese a que en las pasadas elecciones municipales solo obtuvo cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación.

Tal y como ha informado ElPlural.com, las actuales negociaciones del PP para quitar al alcalde de Ciudadanos cuenta con el respaldo de la dirección regional y nacional de su partido pese a que esta semana, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha apoyado en público a Salvador como alcalde de la Ciudad Nazarí hasta el final del mandato.

De este modo, el movimiento del Partido Popular podría afectar a la estabilidad del gobierno andaluz, salvo que Ciudadanos deje caer a Luis Salvador y le retire su apoyo. Algo que a día de hoy parece poco probable.

El origen de la crisis de Granada

El origen de la crisis Granada que puede provocar un terremoto político en Andalucía se inició este miércoles cuando el concejal del Partido Popular Sebastián Pérez abrió la opción de una moción de censura para desbancar a Luis Salvador.

Pérez se dio de baja del Partido Popular, pero conserva su acta de concejal. En una rueda de prensa, dio un ultimátum a los populares: o retiran su apoyo al alcalde de  Ciudadanos y propician una nueva mayoría con un alcalde popular -que supuestamente apoyaría-,  o él mismo presentará una moción de censura que llevaría a socialista Paco Cuenca a la alcaldía.