El Partido Popular de Granada ha iniciado este viernes una ronda de contactos para tratar de recuperar la Alcaldía de Granada, que ahora ostenta Luis Salvador (Ciudadanos). Los populares piden al líder naranja que "dé un paso al lado" y deje de ser alcalde, facilitando el bastón de mando a Luis González (PP).

Las negociaciones del PP para quitar al alcalde de Ciudadanos (Luis Salvador gobierna la ciudad con solo cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación) cuentan con el respaldo de la dirección regional y nacional de su partido pese a que esta semana el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha apoyado en público a Salvador como regidor de la Ciudad Nazarí hasta el final del mandato.

De este modo, el movimiento del Partido Popular podría afectar a la estabilidad del gobierno andaluz, salvo que Ciudadanos deje caer a Luis Salvador y le retire su apoyo. Algo que a día de hoy parece poco probable.

Este enfrentamiento entre Cs y PP se produce cuando las relaciones entre el Gobierno andaluz y Vox afrontan su peor momento. Sin ir más lejos, el pasado miércoles los diputados de extrema derecha bloquearon en el Pleno la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, sumando sus votos a los del PSOE y Adelante.

El origen de la crisis de Granada

El origen de la crisis Granada que puede provocar un terremoto político en Andalucía se inició este miércoles cuando el concejal del Partido Popular Sebastián Pérez abrió la opción de una moción de censura para desbancar a Luis Salvador.

Pérez se dio de baja del Partido Popular, pero conserva su acta de concejal. En una rueda de prensa dio un ultimátum a los populares: o retiran su apoyo al alcalde de Ciudadanos y propician una nueva mayoría con un regidor popular -que supuestamente apoyaría-, o él mismo presentará una moción de censura que llevaría a socialista Paco Cuenca a la Alcaldía. 

Tras la advertencia de Pérez, el PP ya ha designado al concejal Luis González como candidato a alcalde. El problema estriba en que el exconcejal del PP ya ha deslizado que solo apoyaría como regidor popular a su amigo Paco Fuentes.

“En caso contrario, apoyaría como alcalde a otro Paco, el del PSOE (Cuenca)”, asegura el periodista de Radio Granada Rafael Troyano.

Dispuesto a todo

“El PSOE se prepara para una moción de censura, que llevaría a Paco Cuenca a la Alcaldía; el concejal no adscrito Sebastián Pérez está dispuesto a todo, una vez dado de baja del PP, para sacar de la alcaldía al líder naranja; y el PP ya cuenta con el apoyo hasta de la dirección regional, para hacerlo posible”, resume Rafael Troyano.

Desde el PP se muestran conscientes de que también "necesitan" el voto de Sebastián Pérez para sumar los 14 apoyos necesarios para que Luis González sea alcalde en un hipotético pleno de investidura y han confiado en que "tenga esa responsabilidad".

"Espero que no tropiece dos veces en la misma piedra, él y su voto son necesarios para recuperar la Alcaldía", ha recalcado Saavedra, pero matizando que no puedes "aceptar chantajes ni directrices de nadie" y que son ellos quienes ponen el candidato, aunque ha confirmado que también se reunirán con él.

El secretario general del PP de Granada ha incidido en que tanto Sebastián Pérez como Luis Salvador deben actuar con "sensatez", pues de lo contrario serán los "responsables" de que se pueda materializar un gobierno de izquierdas.

Actualmente Luis Salvador gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP --que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales-- y Vox --que consiguió tres--. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles y Unidas Podemos, tres.