Pocas veces hablo por aquí de la empresa para y por la que trabajo, Canal Sur; muchas veces utilizada, zarandeada y vilipendiada por intereses partidistas, sindicales y empresariales. No lo he hecho por mi puesto de responsabilidad en el Consejo de Administración de la RTVA, he hablado dentro, en el seno del Consejo, donde siempre he defendido, incluso en los momentos más duros de la crisis, la importancia de una televisión y radio pública para los andaluces.

Nuestra misión es ofrecer un servicio público de información, entretenimiento y divulgación, y así lo hemos hecho durante casi 30 años. Desde aquel 28 de febrero de 1989, Día de Andalucía, en el que comenzamos la programación regular, hemos estado siempre junto a los andaluces, ofreciéndoles la información más cercana, retransmitiendo sus fiestas más populares, desde la Semana Santa hasta los Carnavales de Cádiz, pasando por la romería de El Rocío y cada una de sus ferias más importantes. En sus pantallas, gracias a Canal Sur han podido ver los partidos de fútbol de sus equipos más destacados, pero también los de clubs más modestos y de otras categorías deportivas menos populares, pero más cercanas a ellos. Gracias a nuestras emisiones han podido conocer todos los pueblos y rincones de nuestra comunidad, y la grandeza de artistas de todas las disciplinas que viven, vivieron o nacieron en Andalucía.

En estos 30 años, los programas de Canal Sur nos han hecho reír y llorar con ‘nuestras cosas’, y han dado compañía a cientos de miles de andaluces, en un mundo cada vez más individualista, que aísla a las personas y propicia la soledad. Andalucía es muy grande, y Canal Sur la hecho más ‘pequeñita’, más cercana. Los cerca de ocho millones y medio de ciudadanos que la habitamos somos hoy más hermanos, más paisanos que hace 30 años.

Y hoy hablo, porque una nueva fuerza política de ultraderecha, Vox, que va a decidir quién gobierna la Junta quiere acabar con el patrimonio colectivo que representa Canal Sur. El PP y Ciudadanos, que aspiran legítimamente a gobernar Andalucía, están dispuestos a sentarse con Vox para hablar del cierre de Canal Sur; para plantearse robar a los andaluces una propiedad que les pertenece, cómo se defiende en nuestro Estatuto de Autonomía. Es triste, las pérdidas son muy tristes, nos quitan algo de nosotros mismos..

No quiero ser agorera, no va a ser fácil acabar con la RTVA, los que la hemos fundado y defendido todos estos años, le dimos todo el respaldo legalmente posible, pero la historia está llena de ejemplos de pilares democráticos que han sido demolidos por la derecha.

Y a los que quieran pensar mal, les digo con absoluta rotundidad, que no hablo preocupada por mi situación personal, la cual está resuelta y decidida. La vida se encargó de ello cuando perdí a mi hija hace algo más de dos años. Tampoco hablo por mis compañeros de la empresa, ni por mis amigos periodistas de Canal Sur, que tanta profesionalidad han demostrado en estos años, siendo especialmente conciente del gran drama que supondría para más de 1.400 familias el cierre de Canal Sur.

HABLO, ALTO Y CLARO, POR LOS ANDALUCES A LOS QUE LES PUEDEN ROBAR UNA DE SUS ‘INSTITUCIONES’ Y PARTE DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD.

#CanalSuresnuestra #NoalcierredeCanalSur