La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy que, cien días después de la formación de las corporaciones locales tras las Elecciones Municipales, los alcaldes del Partido Popular “tienen paralizados los municipios andaluces que gobiernan y repiten un hilo musical de lamentos para no ponerse a gobernar, como les encomendaron los ciudadanos” en las urnas. La dirigente socialista ha resumido que, durante este tiempo, los regidores del PP “han trabajado poco y se han quejado mucho”.

Paralización
“Paralización, falsa austeridad, recortes sociales y mucha confrontación” es lo que han ofrecen los gobiernos municipales del PP, según Díaz, quien ha lamentado que los alcaldes populares se revisten de “un falso aura de austeridad para justificar los recortes y hacer oposición a la Junta de Andalucía”. Como ejemplo, ha citado una frase del regidor de Granada, José Torres Hurtado, quien “dice que no hará nada hasta que la Junta y el Gobierno central sean del PP”.

Recortes sociales
Díaz ha advertido de que “la crisis les sirve para justificar recortes sociales, pero no les impide engordar su maquinaria propagandística”. Según ha relatado, así ocurre en Cádiz, donde la alcaldesa, Teófila Martínez, “ha incrementado estos gastos en un 20%”; en Córdoba, donde José Antonio Nieto “utiliza un viaje a Nueva York para enfrentarse a la Junta” por la financiación de la semifinal de la Copa Davis, o en Almería, donde “la Diputación ha dejado de atender a 320 menores en riesgo”. “Y para colmo destruyen lo que está bien”, ha criticado en referencia al tranvía de Jaén y la semipeatonalización del entorno de su Catedral, censurando además que, al mismo tiempo, el PP justifique colocaciones como la de “un conductor-asesor en la Diputación de Málaga”.

Alcaldes-diputados del PP
Para la responsable del PSOE andaluz, “pronto comprobaremos cuántos alcaldes del PP rechazan seguir al frente de los ayuntamientos para quedarse en el Parlamento andaluz”, y por eso “entiendo que su jefe, Javier Arenas, monte la que monta con la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios: él sabrá por qué forzó a muchos a presentarse a las municipales y ahora teme una deserción masiva en los ayuntamientos que gobiernan”.