El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha vuelto a insistir, tras la reunión celebrada con los representantes sindicales de Navantia, que en el encuentro que mantendrán el miércoles 19 los responsables de la Junta con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montero, pedirán de nuevo una "respuesta urgente y un impulso presupuestario" acorde, que permita mantener el empleo del sector naval en la Bahía de Cádiz. Valderas ha estado acompañado por el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Fernando López Gil y Manuel Cárdenas Moreno, respectivamente.

Dada la importante cantidad de puestos de trabajo que genera
Valderas ha subrayado la calidad de la industria naval andaluza, que puede competir "sin ningún género de dudas en el contexto internacional". En este sentido, ha apuntado que el Gobierno andaluz lleva propuestas concretas de diversificación para acometer trabajos en los sectores del gas y eólico marino. Ha añadido que la Junta de Andalucía apuesta de manera clara por la continuidad del sector, ya que hay instalaciones, plantilla cualificada y competitividad, y se tiene que poner todo el empeño en conseguir la carga de trabajo que permita mantener su actividad, dada la importante cantidad de puestos de trabajo que genera.

"No puede ser desmantelada ni abandonada sin más"
"Una producción histórica como es la del sector naval de la Bahía de Cádiz no puede ser desmantelada ni abandonada sin más, es por ello que necesitamos un frente amplio, un trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, diputaciones, Junta, Gobierno central) para mantener y dar continuidad a una actividad productiva fundamental para la provincia", ha manifestado Valderas. También ha comentado que la nueva reunión con Montoro supone "un paso para buscar certidumbre para el sector. "Buscamos no sólo la viabilidad de la empresa, sino también la posibilidad de tener más carga de empleo y poder crear así nuevos puestos de trabajo", en palabras del vicepresidente de la Junta. A la reunión con el ministro asistirán también los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

"Es fundamental para Andalucía"
Ha precisado que "es fundamental para Andalucía mantener la actividad del sector, ya que supone uno de los motores industriales y económicos más importantes y con más capacidad de generar empleo de toda la provincia, duramente castigada por el paro".

Volumen de empleo y tecnología
La empresa Navantia, además de los 2.000 trabajadores que conforman su estructura, genera un volumen de empleo que multiplica por seis ese número en la Bahía gaditana y recoge, además, la alta intensidad tecnológica en I+D, que la sitúa entre las tres primeras de España y en la decimocuarta posición en todo el mundo por cartera de pedidos, según los datos de 2010. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Oliva Gómez, ha resaltado lo positivo del encuentro con el vicepresidente. Ha subrayado asimismo que la situación actual del sector es de "inquietud e incertidumbre".