El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha pedido hoy al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, celebrar una última reunión del Foro de Diálogo antes de las elecciones del 20 de noviembre con el fin de apuntalarlo ante la posibilidad de que el PP quiera acabar con él. Carracao, en declaraciones , ha animado a Caruana, al Reino Unido y a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a hacer un esfuerzo para tratar de blindar el Foro antes de los comicios en España y en Gibraltar, también previstos en otoño.

Instaurado en 2004
En caso de que el PP se hiciera con el poder, Carracao cree que cumpliría su palabra de suprimir el Foro, instaurado en 2004 por el Gobierno socialista para acordar medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja.

"Si alguién tiene la tentación de demoler este puente de dialogo"
"Hay que apuntalarlo de forma definitiva para que si alguien tiene la tentación de demoler este puente de diálogo, la carga de dinamita que tuviera que utilizar fuera enorme", ha asegurado el senador por Cádiz.

"Un instrumento de diálogo y cooperación muy  útil"
Medidas como el uso conjunto del aeropuerto de la colonia o la mejora de las comunicaciones han puesto de relieve que este instrumento de cooperación y diálogo ha sido "muy positivo y útil" para la población del Campo de Gibraltar, según Carracao. El Foro lleva casi un año bloqueado por el litigio por el dominio de las aguas que rodean al Peñón.

Carracao pide prioridad a la negociación de un convenio de cooperación
Para desatascarlo, Gibraltar, secundado por el Reino Unido, exige a España que reconozca la soberanía británica y la jurisdicción que la colonia ejerce sobre ellas. En estos argumentos han basado el recurso presentado ante el Tribunal de la UE en contra de la decisión de la Comisión Europea de incluir entre sus lugares de protección medioambiental una zona propuesta por España -"Estrecho Oriental"- que incluye parte de las aguas de Gibraltar. Carracao ha pedido a las partes que dejen a un lado esta reivindicación y den prioridad a la negociación de un convenio de cooperación policial en el litoral.

Caruana nunca lo ha puesto fácil
El senador ha responsabilizado a Caruana de entorpecer la búsqueda de este acuerdo. "Nunca lo ha puesto fácil. Tiene algún complejo de emperador y siempre quiere imponer sus criterios", le ha afeado. Ha garantizado que si el PSOE pierde el poder, no hará de la política de Gibraltar una materia de oposición, como, a su juicio, ha hecho el PP, y volverá a actuar con "lealtad absoluta y sin hacer nada que debilite la postura de España". Carracao ha reconocido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debió haber "forzado" la vuelta a la negociación con Londres sobre la soberanía del Peñón, interrumpida en 2002.

Importante que España busque tener voz en el interior de la colonia
En su opinión, la constitución gibraltareña aprobada en noviembre de 2006, que dotó de mayor capacidad de autogobierno a la colonia, llevó al Reino Unido a "parapetarse tras los gibraltareños" para eludir este diálogo. "España debió haber elevado su nivel de exigencia entonces", ha admitido Carracao. Ha considerado importante que España busque tener más voz en el interior de la colonia, para lo cual ha propuesto que el Instituto Cervantes abierto en Gibraltar sirva también de foro donde exponer la posición política de España en este ámbito.