De guardia veraniega y con rueda de prensa en la playa malagueña de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria, el número tres del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo ha presentado la iniciativa de da respiración al presidente dela Corporación provincial en manos del Partido Popular pero en minoría.

Ciudadanos desestabiliza
Conejo que, aunque en la oposición del ente provincial, ha afirmado reiteradamente que en este mandato los socialistas actuarán "con vocación de gobierno", no quiere que se repita la situación del Ayuntamiento de Málaga, donde al limitar el pacto  Ciudadanos con el PP solo a la investidura, ha provocado que Francisco de la Torre pierda votaciones importantes. Conejo quiere posibilitar la estabilidad en una institución clave para muchos ayuntamientos de la provincia, especialmente los de menor tamaño.

Poder municipal muy amplio del PSOE malagueño
Cabe recordar que el PSOE se impuso  de manera notable en la provincia dando la vuelta a una situación que ha invertido en cuanto a poder municipal. 51 ayuntamientos son gobernados ahora por socialistas en Málaga frente a 29 del PP.  Entre los consistorios ganados a la derecha, el PSOE cuenta con algunos tan importantes como Marbella, Torremolinos, Vélez, Benalmaádena o Nerja. El PP además cedió Mijas a cambio de cerrar el acuerdo en Diputación con un resultado nefasto al ser cesado en sus funciones el portavoz del PP por parte de su efímero socio de gobierno naranja en un tiempo récord.



Parar nubarrones de inestabilidad en el PP y apoyar la gobernabilidad
Con ese panorama provincial de nubarrones inestables, parece que los socialistas quieren contribuir a que el caos institucional no se extienda y para ello están dispuestos a "echar una mano" y evitar la parálisis de gestión. Por eso no ha extrañado que hoy Francisco Conejo hay anunciado que el grupo socialista en la Diputación de Málaga facilitará con su abstención que el ente provincial apruebe las cuentas del ejercicio 2014 en la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo que se celebra mañana lunes. El presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, ha señalado que, a pesar de que su grupo votó en contra del presupuesto de 2014 porque no recogía las demandas y prioridades de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, ahora se abstendrá para no bloquear la Diputación.

Actuar con responsabilidad evitando paralización y bloqueos
"Somos conscientes de que el PP no tiene mayoría absoluta y por ello vamos a actuar con responsabilidad evitando que la institución se paralice y se bloquee", ha asegurado Conejo. Al tiempo, ha afirmado que ahora espera que el PP "tome nota de nuestra responsabilidad en estos últimos plenos e inicie un diálogo con todos los grupos de la corporación para alcanzar acuerdos en las grandes cuestiones de la provincia para los próximos años". "Los socialistas hemos entendido el mensaje del 24 de mayo, cuando los malagueños votaron cambio y no dieron la mayoría a ningún grupo en la Diputación. Ahora toca estar a la altura y anteponer el interés general a los partidistas", ha dicho.

Cambios en la política económica de la Diputación
Conejo ha adelantado que los socialistas van a pedir de cara al futuro cambios en la política económica de la Diputación, para que se elimine la discrecionalidad en el reparto de ayudas a los pueblos, se priorice en las políticas que generen empleo, no se recorte las políticas sociales y no se destruya o precarice el empleo público "como ha pasado estos últimos cuatro años". "En definitiva, los que perseguimos es una Diputación más útil para la provincia, que dedique sus recursos a a prestar servicios y financiación a los pueblos", ha añadido.

A pocos metros de la rueda de prensa de los socialistas, un gran cartel con la imagen del anterior alcalde del PP, desalojado tras perder las elecciones. Foto ELPLURAL.COM



Deriva autodestructiva del PP andaluz
En clave regional el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha lamentado que los “PGE no recuperen los derechos perdidos y no garanticen la igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha recomendado al PP andaluz “que abandone su deriva autodestructiva y deje de ensuciar la vida política”.

"Rajoy y el PP llegaron mintiendo a La Moncloa""
También ha abordado Conejo la política nacional  afirmando que el PP “que llegó mintiendo a La Moncloa hace cuatro años, se irá mintiendo en muy poquitos meses”, ha censurado el dirigente socialista antes de puntualizar que, “de lo que no hay duda, es de que éstas van a ser las cuentas del adiós porque van a ser las últimas rubricadas por el señor Mariano Rajoy”.

"No vamos a permitir ni un agravio más” a Andalucía
En cuanto a las reclamaciones para Andalucía, el secretario de Política Institucional ha destacado como irrenunciables “un sistema de financiación justo y equilibrado, las inversiones que nos corresponden por ley y población y un Plan Especial de Empleo. El empleo es nuestra prioridad y vamos a seguir exigiendo la corresponsabilidad del Gobierno central”. “Vamos a estar muy vigilantes con la letra pequeña” de los PGE “y vamos a estar muy vigilantes con el trato que se dispense a Andalucía y a los andaluces. No vamos a permitir ni un agravio más”, ha zanjado.