Gracia se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio a 48 horas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a Mas en La Moncloa y en un escenario político en el que ve con preocupación que "hay quienes están muy interesados en hacer una relectura" del Estado de las Autonomías para "volver hacia atrás, antes del 28-F, porque lo que se jugó entonces era si teníamos autonomía plena Andalucía y a partir de ahí el resto de comunidades o si sólo había autonomía política plena para País Vasco, Cataluña o Galicia".

"Una especie de juego de fuerza"
"Lo primero que hay que hacer es hablar y pedir que se pongan las cartas sobre la mesa. El presidente de la Generalitat, las fuerzas políticas y la sociedad civil de Cataluña deberán expresar claramente de forma civilizada cuál es su posición, porque ha habido una manifestación muy importante y ahora habrá que hacer una canalización organizada e institucional", ha añadido el presidente de la Cámara autonómica, que ha señalado que, "en caso contrario, estaremos asistiendo a una especie de juego de fuerza y no se puede plantear la independencia como una especie de amenaza si no me das el pacto fiscal". "Me parece que ese es un planteamiento que no es aceptable, pero sí lo es, dígase", ha recalcado.

"Entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España"
En este sentido, Gracia ha señalado que Mas "tiene que decir de manera más expresa aún si se está defendiendo una situación de excepcionalidad para Cataluña en el marco de la Constitución porque eso es complicado de gestionar". En su opinión, "conviene aclarar los términos de la cuestión y a quien corresponde en primer lugar aclararlo es al presidente de la Generalitat y a las fuerzas políticas catalanas y en segundo lugar al presidente del Gobierno porque en definitiva esta es una cuestión entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España".

Andalucía "apuesta por un desarrollo del Estado de las Autonomías"
Frente a ello, el dirigente socialista ha dejado claro que Andalucía "apuesta por un desarrollo del Estado de las Autonomías sobre la base de la cooperación, sin asimetrías, con un federalismo cooperativo y simétrico para todos", lo que, a su juicio, pasa por "profundizar en mecanismos de cooperación para racionalizar y hacer más eficaz el funcionamiento de las comunidades autónomas".

Como el modelo federal alemán
"Andalucía debe apostar por un modelo que profundiza en la autonomía y en la solidaridad porque algunos puede que lo olviden, pero aquí hubo una autonomía ganada por un referéndum, algo que no tiene ninguna otra comunidad, ni siquiera aquellas que se llaman históricas", ha resaltado Gracia, que ha propuesto como ejemplo a seguir el modelo federal alemán, que "nadie pone en duda que funciona bien".

Para "mejorar la situación económica"
El presidente del Parlamento andaluz ha considerado "imprescindible que las fuerzas políticas y las instituciones públicas sepamos anteponer el interés general de la inmensa masa de personas que lo está pasando muy mal para buscar soluciones y serenar el clima político porque eso puede ser muy importante para mejorar la situación económica".

Alerta sobre una "estrategia"
Gracia también ha alertado sobre una "estrategia por parte de sectores creadores de opinión, también de sectores políticos, favorecedora de una cierta imagen de que el despilfarro, el exceso de burocracia cae todo sobre la culpa de las comunidades autónomas cuando las cifras de déficit público no son precisamente que la mayor parte recaiga sobre las espaldas de las autonomías".

"Un logro extraordinario"
"Además se olvida que las políticas que tienen más incidencia directa en el día a día de la ciudadanía, como educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, recaen sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas", ha recordado el presidente de la Cámara andaluza, que ha defendido que "es incontestable que el Estado de las Autonomías ha sido un logro extraordinario que no se puede poner en cuestión porque haya cosas que corregir o aspectos que mejorar en su funcionamiento".