En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, Griñán ha considerado que el Estado autonómico "necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos, sin duplicidades pero también sin caer en un nuevo e indeseable centralismo".

Diversidad en la igualdad
El presidente ha asegurado que "España se ha hecho desde la diversidad en la igualdad" y, en ese sentido, ha reafirmado que "el Estado de las Autonomías, desarrollado en un estado social y democrático de derecho, ha sido responsable de los mejores años de la historia de España y de Andalucía".

Modelo de convivencia
Ahora, ha explicado Griñán, se trata de "consolidar nuestro modelo de convivencia actualizando el consenso pero sin romper sus fundamentos más profundos", ya que "Estado autonómico y economía social de mercado nos han permitido crear una España rica, europea, competitiva, cohesionada que cree en sí misma y es capaz de estar al nivel de los países de su entorno". "Los tiempos de crisis son tiempos para reformar", ha indicado Griñán, que ha advertido no obstante que "en esta voluntad de abrir caminos nuevos no deberíamos caer en el error de hacerlo sin grandes consensos sociales".

Defensa del Estado de bienestar
Junto al Estado de las Autonomías, el presidente de la Junta ha trazado en su discurso una defensa del Estado de bienestar, "una de las grandes conquistas históricas de la humanidad", y del modelo social europeo. En esta línea, ha recordado que "solo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social europeo seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades". "Las dificultades actuales no deberían apartarnos del objetivo de combinar equidad y competitividad", ha dicho Griñán, quien ha remarcado que "solo así hemos sabido convertir el conflicto en paz social, las desigualdades en igualdad de oportunidades y el desistimiento social en ciudadanía activa".

La libertad de la Constitución de 1812
Por otra parte, José Antonio Griñán ha hecho referencia a la "patria común de libertad" que proporcionó la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo Bicentenario se conmemora este año, y ha explicado que fue la Carta Magna de 1978, que "apostó por un determinado modelo social", la que ha conseguido "un periodo tan próspero y continuado de paz, democracia, progreso y modernidad". Con ella, "al legado de la libertad" que venía de La Pepa se sumó la "igualdad de oportunidades".

"Ese principio de libertad e igualdad que marca la Constitución de 1978 es el que movió a Andalucía en su lucha por la autonomía plena", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha recordado además que "la lucha por la autonomía andaluza fue, sobre todo, una lucha contra cualquier tipo de privilegios; una forma de garantizar la igualdad de todos los españoles vivieran donde vivieran que, además, coincidió en el tiempo con la implantación en nuestro país del Estado de bienestar".

Defensa de los valores de la libertad
El presidente de la Junta, que ha comenzado su discurso expresando su compromiso con los "andaluces y andaluzas que trabajan a diario para combatir las dificultades", se ha referido a "los valores de la libertad y del estado del bienestar" en un momento de "encrucijada decisiva" en el seno europeo. "Los mercados no pueden imponer decisiones que afectan a nuestra convivencia", ha dicho Griñán, que ha recalcado la importancia de que "la política expresada en términos democráticos mantenga su hegemonía a la hora de tomar decisiones que afectan a los grandes consensos sociales".