La Diputación de Málaga regida por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo -a la derecha en la foto de portada-, sigue dando muestras de ser una institución insensible en lo social. Ya son numerosas las muestras que ha dado de ello cerrando residencias de mayores, la guardería de trabajadores, creando chiringuitos millonarios para duplicar funciones y competencias como el Centro Cultural "La Térmica" de la capital o la Oficina de Alcaldes -un ente bis de la labor de la propia Diputación-. También lo demuestra con los asesores a su cargo con sueldazos a golpe de talón de erario público o gastando miles de euros en museos taurinos o comprándose así mismo edificios.

Fulmina dos empresas claves para municipios y para la promoción de vivienda pública
Con estos precedentes no ha extrañado que hoy la oposición haya puesto el grito en el cielo al hacerse público que dos empresas públicas de la Diputación, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), van a aplicar sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de hacer frente a su situación económica, que se traduce en una previsión de déficit al cierre de este año de un millón de euros y de 748.843 euros, respectivamente.

Bueno es reducir el déficit pero pernicioso es si se hace con entes que como estos dos cumplían una labor fundamental en la ayuda a los municipios, asesoramiento y promoción de viviendas. Y mucho más grave lo es si se tiene en cuenta que se hace para reducir un déficit que significa un tercio de lo que gasta en un futuro museo taurino asesores aparte. Bendodo se encuentra actualmente en Buenos Aires junto a la alcaldesa de Madrid en apoyo la candidatura olímpica

Para Francisco Conejo, el futuro modelo local de Rajoy no es mejorar la administración, sino despedir trabajadores y eliminar servicios a los pequeños y medianos municipios



"Mientras se pasea por Argentina, Bendodo se carga la asistencia a municipios y las políticas de vivienda"
Una vez conocido este hecho, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado que el PP ha dado el golpe de gracia a dos de los instrumentos que tiene la institución para fomentar el desarrollo local de los pueblos, al tiempo que inicia "el mayor proceso de despidos en la historia reciente de la institución". "Mientras el presidente se pasea por Argentina, su gobierno se carga la asistencia a los municipios y las políticas de vivienda". "Este el futuro modelo local del Gobierno de Rajoy. No es mejorar la administración, sino despedir trabajadores y eliminar servicios, en este caso, a los pequeños y medianos municipios. Bendodo es un alumno aventajado de Rajoy", ha resumido.

Sopde y Emprovima, instrumentos básicos de ayuda a ayuntamientos
La Sopde se encarga de la elaboración de planes de ordenación urbana, la gestión de los portales de administración electrónica de los pueblos, el diseño y planificación de acciones turísticas, fomento del empleo y el empredimiento en los municipios, entre otras tareas. En el caso de Emprovima, garantiza que se construya vivienda pública, principalmente, en pequeños municipios que de otra manera no podría hacerlo.

Aprueba iniciar su desmantelamiento
Hoy se han celebrado los consejos de administración de las sociedades públicas de Emprovima -dedicada a la vivienda pública- y la Sopde -encargada de la planificación y el desarrollo, así como la asistencia técnica de los municipios-, en los cuales el equipo de gobierno del PP ha aprobado iniciar 'de facto' el desmantelamiento de ambas. En el caso de la primera, se ha aprobado tomar las medidas oportunas, y en la segunda, se ha facultado a su gerente para que inicie las acciones oportunas para el despido colectivo de, al menos, el 30 por ciento de la plantilla. En cifras, el recorte de personal en Sopde representa los 1,3 millones, "con lo que además de mandar al paro a trabajadores se recortarán los sueldos y las condiciones laborales", ha agregado.

Se las ha llevado a la asfixia financiera
Se justifica en los datos de sendas auditorías -como en el caso del Patronato de Turismo- que destaca el déficit de ambas empresas. "Ese déficit se crea precisamente porque Bendodo ha rebajado las aportaciones de la Diputación a las empresas para dejarlas en una asfixia financiera que justifique el despido de la plantilla", ha explicado Conejo, quien ha criticado que el modelo del PP es que "hay 5,2 millones de euros para un museo taurino pero despidos en las empresas públicas". "Cuando Bendodo habla de déficit es la consecuencia del recorte que él mismo ha ejecutado, es una trampa para justificar el desmantelamiento", ha agregado.

Mantener el empleo público
El portavoz socialista ha argumentado que el PP desmantela dos políticas fundamentales en este momento: el apoyo a los municipios para el desarrollo económico y las políticas de vivienda pública. "Si algún servicio tiene que prestar la Diputación es la asistencia técnica a los pequeños pueblos. Por eso defendemos que la Sopde no desaparezca o se quede en el mínimo. El PP ha votado en contra de que la Diputación alivie el déficit de la empresa mediante transferencias o que garantice el servicio asumiéndolo la Diputación", ha mantenido. "Creemos que hay alternativas para no perder la prestación del servicio, mantener el empleo público y reorientar la política de la empresa en estos momentos", ha matizado.

Morillas: “El ERE en Diputación adelanta el desmantelamiento de la administración pública que traerá la reforma local”



Manda al paro a decenas de profesionales
"Durante estos últimos meses, Bendodo ha estado alardeando de que garantizaba la estabilidad laboral. No es así como demuestra esta decisión. Si dejara de despilfarrar en gastos de personal de confianza, pagar másteres a sus vicepresidentes, destinar grandes presupuestos a proyectos innecesarios como el museo taurino, si dejara de duplicar servicios con oficinas de alcaldes, la Diputación podría ofrecer servicios de calidad y no mandar a la cola del paro a decenas de profesionales en toda la provincia", ha manifestado. "Lo que han aprobado hoy se une al cierre de la escuela de enfermería, de la residencia de mayores de Colmenar, de la guardería laboral, del centro básico de acogida de menores, etc", ha concluido.

Para IU el viaje a Argentina del presidente es ‘’irresponsable y obsceno’’
También el grupo de IU en la Diputación ha manifestado su rechazo al afirmar su portavoz, Toñi Morillas, que el hecho de que el presidente de la Diputación se encuentre actualmente en Buenos Aires junto a la alcaldesa de Madrid, es ‘’irresponsable’’ y ‘’obsceno’’ cuando se está tratando el futuro de empresas públicas y dejando de lado a los malagueños. Morillas ha respondido que ‘’la prioridad de la Diputación debe ser poner los mermados recursos públicos al servicio de los malagueños, especialmente para dar respuesta a las necesidades de aquellos que están en riesgo de exclusión, no para engordar las cuentas de asesores y cargos de confianza’’, apuntando que hay algunos cargos que llegan a cobrar cantidades de hasta 70.000 euros.