El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, considera “inaudito” que el Partido Popular haya rechazado hoy en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Cámara andaluza solicitar al Gobierno de Rajoy que acometa las obras que tiene encomendadas Acuamed, entre las que se incluyen los estudios de acondicionamiento de las graveras y canteras de la cuenca de la rambla de Carcáuz y otras cuencas que desemboquen en la Balsa del Sapo, de manera que se puedan utilizar como depósitos de infiltración, así como la construcción del desagüe definitivo de la Balsa del Sapo.

"Desfachatez del PP"
Sánchez Teruel ha detallado en la Comisión de Agricultura, en respuesta a la Proposición No de Ley presentada en la Cámara por el portavoz del Grupo Popular, José Cara, en la que pide que el Gobierno andaluz asuma estas actuaciones,  que estas obras fueron declaradas de Interés General a través de un Real Decreto Ley, aún vigente, por el Gobierno de Aznar en 1998 y están contempladas en los estudios y proyectos que está redactando Acuamed por encargo del anterior Gobierno socialista en España, lo que demuestra que “la desfachatez del PP a la hora de afrontar la solución definitiva al problema existente en la Cañada de las Norias y de no asumir sus responsabilidades no conoce límites, y que la voluntad política del Gobierno de España para resolver de forma definitiva el problema de la  Balsa del Sapo es nula”.

 No han querido pedirle a Rajoy lo que sí le pedían a Zapatero
“La buena fe", ha señalado Sanchez Teruel, "me lleva a pensar que el Sr. Cara ha tenido un lapsus, que ha planteado su iniciativa  sin mala intención;  que queriendo pedirle la actuación al Consejo de Ministros se ha confundido y ha  puesto Consejo de Gobierno, que no es lo mismo y lo sabe". En este sentido, sostiene el parlamentario socialista almeriense, se  le ha ofrecido la posibilidad de rectificar y dirigir su petición al Gobierno de España, a lo que de manera clara se ha negado, con lo cual se ha puesto de manifiesto que “no ha sido un error sino que el Grupo popular no ha querido pedirle al Gobierno de Rajoy lo que si le pedían al de Zapatero”.

Sánchez Teruel recuerda al parlamentario popular
Sánchez Teruel le ha recordado al parlamentario popular que “en el año 2010 en el Senado y en el Congreso, por este orden cronológico, su portavoz, Pio García Escudero, pedía en una moción de 15 de febrero al Gobierno de España lo que usted pide hoy al Gobierno de Andalucía y en una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, la Diputada por Almería, la Sra. Navarro, pedía lo mismo unos meses después”.

El PP traiciona los intereses de los vecinos afectados
Para José Luis Sánchez Teruel, “el Partido popular ha traicionando los intereses generales de los vecinos del Poniente, perdiendo la coherencia por intereses de partido, al dirigir su iniciativa al Parlamento andaluz en lugar de tramitarla allí donde le pueden dar respuesta o solución, en las Cortes Generales y en el Gobierno de España”.

La Junta está intentando dar una solución
Según ha detallado Sánchez Teruel “en la actualidad la Junta de Andalucía, tal y como se había comprometido con los afectados y con las autoridades locales, está ejecutando un bombeo adicional a los ya ejecutados en años anteriores, para dar una solución paliativa y provisional al problema”. Se trata de una obra que comenzó el pasado Jueves y en la que se va a realizar una inversión de más de 6 millones de euros”. “Una actuación que por su urgencia y necesidad no se va a ver afectada por el plan de reequilibrio económico y financiero que el Gobierno andaluz aprobó en el día de ayer”, ha indicado el parlamentario socialista.

Un problema grave
En su intervención, el parlamentario almeriense ha puesto de relieve que todos los grupos políticos estamos de acuerdo en que es un problema grave que afecta a muchas viviendas que se ven inundadas por las aguas de esta balsa de más de 130 hectáreas, que afecta a invernaderos, a explotaciones agrarias que se encuentran abandonadas por encontrarse inundadas o que obligan a realizar una explotación de los invernaderos en condiciones de enorme sacrificios y dificultad, luchando a diario contra la altura de la lamina de agua y contra la intromisión del agua de la balsa en las explotaciones.

No es serio ni coherente
Todos compartimos también que en caso de importantes lluvias durante el año, o de avenidas se podrían producir daños de extraordinaria importancia en la zona pero “no es serio ni coherente pedir una cosa al Gobierno de España cuando es de otro color político  y negarte a pedir lo mismo cuando los que gobiernan son de tu propio partido. No es serio ni coherente, ni es lo que esperan del Partido Popular todos los almerienses " ha sentenciado el diputado andaluz en la Comisión de Agricultura.