El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado hoy su apoyo a su "número dos", Javier Landa, quien fue condenado a pagar dos multas por una falta de maltrato, y ha afirmado que lo mantendrá en la lista electoral por su credibilidad y mérito profesional.

Reprendió un "comportamiento incívico"
Zoido ha defendido la actitud de Javier Landa, que reprendió un "comportamiento incívico" de unos jóvenes que estaban tirando la basura por el suelo, actitud por la que fue condenado en 2007 a pagar dos multas de 60 euros a cada uno de los chicos, de 14 y 15 años, a los que agarró del cuello, según recoge la sentencia.

Landa se merece el respeto de todos por ser un reconocido catedrático
El candidato del PP ha destacado que Landa se merece el respeto de todos por ser un reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias de la Economía de Sevilla, votado por alumnos y profesores durante 17 años como decano de este centro.

IU: "Landa está condenado, no imputado"
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos se ha mostrado "perplejo" al tener conocimiento de la condena al pago de 120 euros por dos faltas de maltrato en el enfrentamiento con dos menores del número dos de la candidatura del PP, Javier Landa, y ha calificado la situación como una "lección de humildad" para el alcaldable 'popular', Juan Ignacio Zoido, a quien ha pedido que sea "humilde y modesto para no emitir juicios sobre procedimientos legales".

Sentencia
Según la sentencia del Juzgado los hechos tuvieron lugar el día 30 de mayo de 2004, cuando el acusado, que estaba en su domicilio de Espartinas, salió a la calle y se encontró con unos menores, entre los que se encontraban los denunciantes.

'Chulos, guarros y cabrones'
El fallo relata que los menores denunciantes "tiraban en compañía de otros de unas bolsas de basura", momento en que el denunciado "se dirigió a los dos menores citados diciéndoles 'chulos, guarros y cabrones' y cogiéndolos por el cuello". Por estos hechos, Javier Landa fue condenado por dos faltas de maltrato, aunque fue absuelto de las dos faltas de injurias que le imputaba la acusación particular.