El Partido Comunista de Andalucía ha presentado este jueves en la Fiscalía de Cádiz una denuncia por un posible delito de odio por los cánticos machistas proferidos por legionarios en un desfile en Sanlúcar de Barrameda en diciembre del año pasado. La denuncia recuerda que dichos cánticos suponen “insultar y denigrar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto".

Dado que en el desfile también participaron mujeres, los denunciantes quieren que la Fiscalía aclare si fueron obligadas a corear los cánticos, en los que se decían cosas como estas: "Prefiero tener un tanque a tener una mujer; porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es. Prefiero tener un árbol a tener una mujer; porque el árbol tiene ramas y la mujer ramera es. Prefiero tener un perro a tener una mujer; porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es".

Tras conocerse el hecho, el Ejército de Tierra decidió prohibir a sus miembros que reproduzcan cánticos que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer".