El nuevo gobierno andaluz de coalición entre PSOE e IU, que previsiblemente se conocerá esta semana, promoverá una actuación urgente para crear empleo con tareas forestales y aprobará al menos tres leyes medioambientales, según el acuerdo político suscrito por ambas formaciones políticas.

"Acuerdo por Andalucía"
El denominado "Acuerdo por Andalucía" incluye como iniciativa "con carácter inmediato" para afrontar el paro en la comunidad autónoma la implementación de un plan de empleo forestal que genere peonadas mediante el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes.

Contra el cambio climático
Este acuerdo programático también explicita en el capítulo dedicado a medio ambiente que el nuevo Gobierno andaluz abordará en la IX Legislatura autonómica la aprobación de una ley específica contra el cambio climático, otra sobre los espacios protegidos y la Ley de Investigación, Desarrollo y Aplicación de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética de Andalucía.

Competencias sobre el Guadalquivir
Además, PSOE e IU se han comprometido a promover también en las Cortes Generales la Iniciativa Legislativa Autonómica, aprobada en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura, para que se deleguen a la Junta de Andalucía las máximas competencias sobre la gestión del Guadalquivir. Esta Iniciativa Legislativa Autonómica se aprobó en la Cámara andaluza después de que el Tribunal Constitucional anulase la gestión autonómica del Guadalquivir que reivindica el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tecnologías renovables y ahorro enérgetico
El programa medioambiental del "Acuerdo por Andalucía" incluye también la aprobación de planes para desarrollar las tecnologías renovables y el ahorro energético, así como los proyectos de generación con biomasa "con un programa de reforestación inspirado en un principio de gestión ordenada de los bosques".

Depuración del agua
En el capítulo hidráulico, el documento programático propugna continuar con las actuaciones para lograr el buen estado y la depuración de todas las masas de agua de Andalucía antes de 2015 así como aprobar un nuevo plan de prevención de riesgos de sequías e inundaciones. También en este capítulo se acuerda impulsar una gestión de ahorro y eficiencia del consumo de agua, elaborar los indicadores hidráulicos previstos en el Observatorio del Agua e implementar el desarrollo de la Ley de Aguas.