Según publica hoy El Correo de Andalucía, el cambio de gobierno en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras las pasadas elecciones municipales ha reabierto la vía diplomática con Gibraltar, después de que el nuevo Ayuntamiento haya enterrado el proyecto de crear un peaje de pago para cruzar al Peñón.

Ha aceptado la invitación de la nueva alcaldesa
El ministro principal de la antigua colonia británica, Peter Caruana, hará una visita oficial al municipio vecino el próximo mes de julio. Caruana aseguró ayer en una emisora de radio local de Gibraltar que ha aceptado "la invitación" que le ha hecho llegar la nueva alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE). Esto supone un cambio drástico en las relaciones que hasta ahora habían mantenido los dos pueblos vecinos. Caruana no visitaba La Línea de forma oficial ni se reunía con sus políticos desde los primeros años de mandato del exalcalde Juan Carlos Juárez (PP).

Esta confirmación llega a las pocas horas de la retirada del bordillo
La confirmación de Caruana llega a las pocas horas de la retirada, por parte de la nueva alcaldesa, del bordillo que había colocado el anterior equipo de gobierno de La Línea, liderado por el PP, para el cobro de la tasa descongestión a los turistas. En la recta final de su mandato, el exalcalde popular anunció que el Ayuntamiento linense empezaría a cobrar cinco euros a quien accedieran con coche a Gibraltar desde La Línea. Juárez decía que la tasa estaba amparada en el marco comunitario europeo y que otras ciudades, como Londres, Estocolmo o Riga, ya gravaban la densidad del tráfico en las zonas de mayor congestión. El proyecto de Juárez levantó un gran revuelo en la sede del gobierno gibraltareño.

La edil pretende restablecer las líneas de colaboración
Pero la nueva alcaldesa, que en la pasada campaña electoral ya acudió a la sede del gobierno gibraltareño en plena polémica por dicha tasa, tenía claro que ese proyecto quedaría eliminado si ganaba. Con la visita que recibirá de Caruana pretende "establecer líneas de colaboración" entre los dos pueblos.