El todavía secretario general de Podemos-Málaga tras finalizar una asamblea reciente en la que fue ratificado en su cargo por las bases. Foto JLV



Podemos Málaga está dirigido desde hace un año, por José Antonio Vargas. Con 28 años, este joven malagueño que se define como un ‘hijo político’ del movimiento 15-M, fue elegido hace un año secretario general de Podemos de la capital costasoleña. Ganó las primarias internas locales de finales de 2014 y el 2 de enero de 2015 fue elegido secretario general tras encabezar  la candidatura Sí Que Podemos  frente a la lista de Claro Que Podemos, afín a Pablo Iglesias. Vargas forma parte de la organización morada prácticamente desde sus inicios en la capital. Hijo de una familia de trabajadores (padre es electricista y madre, limpiadora), es monitor educativo en materia de arqueología y nunca ha ocultado que es una "una persona absolutamente de izquierdas".

Un camino plagado de piedras desde el oficialismo
El periplo orgánico de Vargas al frente de Podemos no ha sido un camino de rosas precisamente allanado por la dirección regional y nacional. Salió elegido en una candidatura no oficialista. En sus primeras declaraciones adelantó que no tenía necesariamente que coincidir al cien por cien con Pablo Iglesias. Manifestó también que se hallaba más cerca de las tesis de Teresa Rodríguez, la máxima responsable andaluza. El tiempo ha hecho que se haya alejado definitivamente de ambos. En todos los procesos electorales internos tanto Vargas como sus seguidores han sido marginados y ni en municipales, autonómicas andaluzas y generales, los afines a Vargas, y él mismo, han sido incluidos en sus listas.

"Derechización" de Podemos y alejamiento de los círculos
Ante este hecho, unido al alejamiento de las bases y de los círculos que entienden que está protagonizando la dirección nacional y al "derechización" del partido, José Antonio Vargas está pensando seriamente en dimitir. Cierto es que también desde el oficialismo pablista de Málaga, estudian estrategias para proceder a su sustitución por miembros de Podemos "acordes" con la sensibilidad actual de la formación a nivel nacional. Hay un precedente del claro enfrentamiento que recogió ELPLURAL.COM en exclusiva entrevista con Vragas. En una entrevista a este medio el líder de Podemos Málaga desafió a Iglesias a un mes de las elecciones generales criticando la política de "fichajes", elecciones "a dedo" y que "los círculos no pintaban nada".

Dimisión en ciernes
Según informa hoy el medio digital malagueño "El Observador", Vargas estaría estudiando presentar su dimisión como secretario general de la agrupación de Podemos en Málaga. Se asegura además que esta dimisión podría hacerse efectiva en un breve, sería cuestión de solo unos días. El líder del partido en la capital de la provincia perdió el apoyo de su Consejo Ciudadano (la directiva) conforme a juicio del propio Vargas la organización se iba “derechizando”. Vargas no tiene ningún apego a los cargos. De hecho en noviembre pasado, puso su cargo a disposición de las bases. Con la ausencia en la asamblea del sector oficialista, fue ratificado por los asistentes en una convocatoria abierta a la militancia.

José Antonio Vargas en una anterior entrevista con ELPLURAL.COM



Apoyado por sectores críticos andaluces
Según adelanta en exclusiva la revista digital malagueña a finales del año pasado una corriente de militantes de la organización exigió su cese y su dimisión. Vargas llegó a ser censurado por responsables de redes de Podemos al denunciar estas presiones. José Antonio Vargas simpatiza con el colectivo Andamos y con IZAR, un partido de reciente cuño que ha sido fundado por los miembros de Anticapitalistas organizados de la plataforma que antes fue también una formación política, en la que militó Teresa Rodríguez o el alcalde de Cádiz, ‘Kichi’. Segun EL OBSERVADOR, un estudio de Podemos Andalucía, indicaría que Andalucía fue la tercera comunidad autónoma en España en la que menos creció el voto a Podemos.

Resultado electoral no "exitosos" en Málaga
La dimisión de José Antonio Vargas como secretario general de Podemos Málaga podría ser por tanto inminente. Tras sí deja un panorama no muy especialmente exitoso en Málaga.  De 11 escaños, Podemos solo obtuvo dos, cuando en realidad las expectativas eran netamente superiores. Algo, desde luego, no imputable en absoluto al aun secretario general, que ha estado marginado de cualquier toma de decisión. de la elaboración de programas y de la formación de candidaturas.