Podemos Málaga ha reventado hoy con la convocatoria de asamblea extraordinaria de su secretario General, José Antonio Vargas. Foto ELPLURAL.COM



La crisis latente en Andalucía de la formación de Pablo Iglesias en Andalucía ha estallado. Ha comenzado por Málaga, la agrupación más crítica y que menos ha disimulado el alejamiento de Podemos de los presupuestos ideológicos iniciales y círculos que lo llevaron a nacer. José Antonio Vargas, secretario general de Podemos Málaga, porque así lo decidieron sus bases, está más fuera que dentro de la organización por voluntad propia. Decepcionado, él y un grupo muy numeroso de militantes críticos, podrían abordar su abandono de Podemos en breves fechas.

Ninguneados por la dirección nacional
Vargas y la formación en Málaga han sido ninguneados por la dirección nacional. No han participado en la elaboración del programa, tampoco pudieron hacerlo en la confección de las listas al Parlamento andaluz ni ahora en las generales. Han encontrado siempre obstáculos incluso en los procesos orgánicos. Nunca Vargas gustó a Pablo Iglesias y ello se puso de manifiesto en un mitin de campaña en Málaga el que fue marginado del cartel y finalmente, ante el disgusto del líder nacional, pudo intervenir dos minutos y metido con calzador por Teresa Rodríguez (ver vídeo).

Teresa Rodríguez también los ha abandonado
Precisamente ha sido por la gaditana por lo que han aguantado más tiempo. Ya no. Teresa Rodríguez también los ha decepcionado. La última gota han sido los fichajes y la larga mano de Iñigo Errejón en la imposición como cabeza de lista a Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga. Montero fue el valedor de Errejón en el polémico trabajo que la UMA le adjudicó. En una entrevista a ELPLURAL.COM en septiembre pasado, Vargas manifestó claramente las razones y discrepancias que le han llevado a tomar hoy esta decisión. Ese día afirmaba cosas como que “los círculos de Podemos se vacían, la gente se está yendo, se vota menos… Pablo Iglesias está muy “adaptable”.

Desafía con una asamblea extraordinaria y un Encuentro Estatal
Así las cosas, Podemos Málaga ha reventado a un mes de las elecciones generales. Y a escasos treinta días de la convocatoria electoral, José Antonio Vargas ha decidido desafiar al poder omnímodo de la dirección nacional y ha convocado una asamblea general extraordinaria para "propiciar un debate sano y abierto sobre cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora". Aprovecha la convocatoria para enviar una carta abierta a la militancia de Málaga en la que, tras fortísimas críticas al aparato y a la política de Podemos, pone Málaga a disposición de los críticos de la formación en toda España para organizar un Encuentro estatal "al que puedan acudir distintas corrientes y organizaciones". Todo suena, todo huele a que una grave escisión nacional se ha puesto hoy en marcha desde Málaga y que Vargas y su grupo, cansados ya de luchar contra un muro infranqueable, preparan su inmolación política.

El todavía Secretario General de Podemos Málaga, en un momento de la entrevista que concedió a ELPLURAL.COM y en la que ya manifestó claramente su alejamiento de los dirigentes nacionales de Podemos


CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DE PODEMOS MÁLAGA
Por la presente, convoco al conjunto de la militancia de Podemos Málaga a una Asamblea General extraordinaria el próximo domingo 22 de noviembre en la Térmica (Avenida de los Guindos, 48). El motivo que me lleva a ello, entre otros, es propiciar un debate sano y abierto sobre cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora y si Podemos sigue representando el camino por el que transitarlos.

A pesar de que creo que en ningún momento me he separado de la línea tanto programática como organizativa que defendí cuando fui elegido Secretario General de Málaga, hoy por hoy la deriva de Podemos a nivel estatal es muy distinta. El discurso se ha derechizado, el programa no contempla medidas que realmente den una solución a las clases populares (no se puede pretender mejorar las vidas de la gente si seguimos pagando la deuda por ejemplo), la estructura de la organización se ha burocratizado, los círculos no pintan nada y el impulso de la movilización y la autoorganización de la gente brilla por su ausencia. Por todo ello, convoco esta Asamblea General para poner mi cargo a disposición de la militancia. He intentado no faltar nunca a mi responsabilidad a la hora de representar a quienes me votaron y sobre todo a las ideas de las que yo era un mero representante, pero en las actuales circunstancias, y por responsabilidad política, deben ser los y las de abajo quienes se reafirmen en aquella decisión o en caso contrario acepten mi dimisión inmediata.

Asimismo, y tras leer la relación de medidas y propuestas, votadas recientemente, para su aparición en el programa electoral, no puedo dejar de reparar en la derechización del discurso que ostentamos hoy en día si lo comparamos con el de hace apenas dos años. Donde antes se hablaba del “no pago de la deuda”, ahora se habla de “flexibilización de los objetivos de deuda y déficit”. Ya no se habla de nacionalización de sectores estratégicos bajo control social, ni de una reforma agraria para solucionar de una vez por todas el nefasto reparto de la tierra que tanto sufrimos en territorio andaluz (entre otros). El programa (o mejor dicho, la parte del programa que ha salido públicamente a día de hoy) está orientado a una nivelación con el resto de países europeos, dando la falsa ilusión de que es posible una igualdad en una UE que cada vez muestra más a las claras su verdadera naturaleza, como hemos podido observar con el caso griego.

En definitiva, Podemos ya no parece ser la herramienta del cambio que se nos prometía a sus comienzos, cuando l@s de abajo tenían que empoderarse y hacer su propia política para que no se la hiciesen otros en su lugar. Parece que no sólo se nos ha coartado la posibilidad de participar en el programa que debería definirnos, relegándonos a una participación mínima en el mismo, sino que además se nos niega el derecho a elegir a nuestros representantes en los puestos principales de las listas electorales, como se está viendo actualmente con el esperpéntico espectáculo que estamos dando frente a la opinión pública con la política de "fichajes" y elección a dedo de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, que está provocando la dimisión de muchos cargos en todo el estado.

La ausencia de una candidatura para estas elecciones que defienda un programa realmente rupturista y que promueva la movilización social como elemento de presión contra el mismo, que pretenda crear tejido social mediante la autoorganización de l@s de abajo, y que señale claramente el límite inherente a las instituciones nos lleva a muchos y muchas compañeras a pensar en la necesidad urgente de empezar a trabajar en la configuración de un espacio político y social amplio y de ruptura que, con el tiempo, llegue a ser esa opción para todos y todas nosotras.

En este sentido, se ha decidido lanzar un llamamiento a un Encuentro estatal con este fin al que puedan acudir distintas corrientes y organizaciones, así como toda aquella persona que desee participar de este proyecto. El llamamiento surge de diversos encuentros y conversaciones con compañer@s de círculos y corrientes, en las que pronto se evidenció esta necesidad, ya que las políticas actuales tanto de la candidatura de Unidad Popular como de Podemos van por un camino que sólo nos lleva a un callejón sin salida como ha ocurrido con Syriza en Grecia. Es por ello que quiero sumarme personalmente a este llamamiento y ofrezco la localización de Málaga para acoger su celebración el día 28 de noviembre. Enlace al manifiesto: https://sintiempo28n.wordpress.com/

Concluyendo, convoco a toda la militancia a la Asamblea General de Podemos Málaga, el próximo domingo día 22 a las 10 horas en la Avenida de los Guindos nº 48, para discutir y votar la puesta a disposición de mi cargo como Secretario General de Podemos Málaga.

José Antonio Vargas Vergara
Secretario General de Podemos Málaga