El secretario de Estado de Energía afirmó en el Senado que los españoles tendremos que pagar la deuda con las eléctricas durante 30 años, esa es la 'herencia recibida' de Rodrigo Rato y Jospe Pique, quienes en el año 2000 decretaron que a los consumidores no se les cobraría el precio real de la energía y que el Gobierno asumiría el déficit. Un disparate que supera ya los 20.000 millones de euros.

Es de agradecer la labor de todas las personas desinteresadas, tanto voluntarios como establecimientos del municipio, que participan en proveer al comedor tanto de medios como de alimentos para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de las familias vecinas de Benalmádena.

Como ciudadano me interesé en prestar el poco tiempo libre que me queda para colaborar con esta gran acción social de la concejalía de Bienestar Social, pero cuál fue mi sorpresa que dicho comedor solo abre de lunes a viernes en horario de 12 de la mañana a 14:00-15:00 horas de la tarde, dejando a todas las familias, recordemos que son más de 360, sin sustento alimenticio durante los fines de semana.

Me veo en la obligación de ‘’denunciar’’ este horario administrativo de un comedor social cuya función, a mi entender y espero que al entender de muchas personas, no podría tener horarios de fines de semana o festivos. Al preguntar en la concejalía sobre el motivo de dicho cierre en fines de semana se me explica: “es lo único que podemos hacer, al menos esa gente come de lunes a viernes, los fines de semana tienen que apañarse ellos mismos. Lo único que puedes hacer como voluntario los fines de semana es recoger alimentos”

Alimentos que se recogen en los distintos supermercados del municipio y se almacenan en el centro ‘Anica Torres’, donde se reparten a las familias necesitadas una vez han pasado los trámites administrativos de la concejalía de Bienestar Social, y que en muchos casos esa ayuda a sido denegada a familias con tres hijos menores con la excusa de que hay familias nuevas necesitadas que también tienen derecho a dichas ayudas.

Puesto en contacto con una de las familias que acuden al comedor social con sus tres hijos pequeños, me comentan el descontento por esa situación: “estamos agradecidos porque al menos tenemos un plato de comida entre semana, pero los fines de semana nos tenemos que buscar la vida para, al menos, que nuestros hijos se lleven algo de comer a la boca”`

En mi calidad de ciudadano que confía en una concejalía de Bienestar social y que se vanagloria de la apertura de dicho comedor social pregunté si los viernes, al saber que ni sábados ni domingos pueden acudir al mismo a saciar su hambre, les repartían alimentos para poder pasar los fines de semana y su contestación fue rotunda: “jajajajaja, nada de nada, los viernes recogemos la comida y nos vamos y encima tenemos que callarnos porque nos ponen malas caras o simplemente cuando a los dos meses tenemos que ir a hablar con la asistente social puede que no nos renueven la cartilla”’ es más, añade, “lo mismo que nos indigna como llega gente al comedor en unos cochazos que no veas”´

Desde esta humilde nota, quiero hacer saber a todo el pueblo benalmadense que muchas familias vecinas no tienen nada que llevarse a la boca los fines de semana, y sin embargo nuestro concejal sigue manteniendo su coche oficial y su escolta privada que supone un gasto anual de 200.000,00 euros.

Como es posible que nuestra alcaldesa renunciara a escolta y coche oficial pero sin embargo un concejal de Bienestar Social los mantenga pero cierre un comedor los fines de semana dejando a un montón de familia sin un plato de comida? El Sr. Salido, una vez hablado con él sobre el tema, me confirma que el cierre de dicho comedor los fines de semana es por el coste que esto presupone. ¡¿COSTE?! , le respondí, recordándole que es imposible que tenga algún coste ya que el personal del comedor son voluntarios que no reciben ningún salario y los alimentos cocinados son donaciones de establecimientos del municipio y personas que donan alimentos en los supermercados e hipermercados .

Sr. Salido, tal y como usted afirmaba en el acto de presentación de su candidatura municipal: “No podemos permitir que, en el siglo XXI, haya personas pasando hambre en Benalmádena, mientras los representantes políticos del ayuntamiento miran hacia otro lado".

Muchos políticos han dejado de mirar hacia otro lado y han recortado sus gastos, han dejado sus coches oficiales y han rebajado sus sueldos, ojalá cunda el ejemplo y lleve usted su frase de presentación a la práctica y mire de frente el problema de las familias sin recurso y abra el comedor social los fines de semana y días de fiesta.

El Sr. Salido se ha comprometido conmigo a que tengamos una reunión para manifestarle mis ideas, así como visitar el comedor social, la visita por supuesto que estaría encantado de realizarla pero no visita para la foto, sino visita diaria los fines de semana para echar una mano en lo posible a todos los necesitados, y la reunión por supuesto que estoy decidido a ir y aportar mi granito de arena. Ojalá todas las personas de nuestro pueblo conozcan el problema que las familias tienen y deseo que al menos con esta nota se consiga mantener abierto el comedor los fines de semana y puedan comer un plato de comida caliente cada día.

* Mario Blázquez Velasco