El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este lunes al Gobierno de la Nación que explique por qué "mintió" sobre la existencia de una carta de la Comisión Europea cuestionando el decreto andaluz sobre uso social de la vivienda con el único objetivo de "desacreditar una medida de Andalucía que da respuesta al drama social de los desahucios".


Bruselas ha negado que haya una carta tal como dijo el Gobierno
Vázquez se ha pronunciado de este modo, en declaraciones , después de que el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, haya anunciado que los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) analizarán la  próxima semana si el decreto andaluz antidesahucios se ajusta a las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a España y haya negado que se haya enviado una carta a España sobre este asunto.

Griñán puso en duda la existencia de la carta
"Llevaba razón el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando puso en duda la existencia de la carta de la UE contra el decreto sobre la función social de la vivienda", ha destacado el portavoz, que ha defendido que ahora "le corresponde al Gobierno explicar por qué mintió para intentar desacreditar una medida de Andalucía que da respuesta al drama social de los desahucios".

 "Hasta con mentiras"
En su opinión, esta actitud pone de manifiesto que "el PP no quiere que  Andalucía demuestre que otra política es posible y lo intenta impedir a toda costa, hasta con mentiras". Vázquez también ha advertido de que "si recurre el decreto antidesahucios, el Gobierno tendrá difícil explicar por qué beneficia a los bancos y da la espalda a los ciudadanos".

 Una coartada para intentar recurrir la norma . Se inventan una carta
En su opinión, quizás el Gobierno ha buscado una "coartada" para intentar recurrir la norma "y se ha inventado lo de la carta". Se ha mostrado convencido de que al Ejecutivo de Mariano Rajoy le "falta coraje político para recurrir el decreto andaluz porque es una norma de indudable calado social y, por ello, ha tratado de buscar argumentos falsos para justificar lo que sería injustificable".