El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, ha presentado en Sevilla el borrador del II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2014-2017, y ha subrayado que es decisión del Gobierno andaluz seguir manteniendo la solidaridad y la cooperación a terceros países desde la cercanía con el movimiento social que "nos ha convertido en un referente en el conjunto del Estado y la escena internacional", y con el objetivo de "recuperar el camino del 0,7% para el año 2020".

Más de 200 millones
Para este fin, ha anunciado el compromiso de movilizar más de 200 millones en los próximos cuatro años. "Los años 2014, 2015, 2016 y 2017 tienen la orientación de recuperar el camino hacia el 0,7%. Caminemos para recuperar ese 0,7% con el horizonte del 2020", ha incidido, recordando que ha sido la crisis la que ha obligado a recortar y posponer este reto. "Ahora lo recuperamos como elemento estratégico y para demostrar que Andalucía ha sido, Andalucía es y Andalucía seguirá siendo vanguardia de cooperación y solidaridad en el contexto nacional y un referente en el contexto internacional", ha subrayado.

"Es una opción política"
Este posicionamiento con respecto a la inversión en cooperación, ha continuado Valderas, "es una opción política, porque creemos que una parte de la identidad andaluza es la solidaridad y porque el mundo de la cooperación en general y de la cooperación descentralizada en particular está atravesando una situación límite en nuestro país, y en este orden de cosas, la solidaridad internacional necesita certezas y respuestas y Andalucía aporta las suyas que ya les avanzo van en la línea de más cooperación, de mejor calidad y absoluta transparencia". Asimismo, ha destacado la participación de la sociedad andaluza en la elaboración de este borrador del nuevo Plan que ha utilizado como herramienta las nuevas tecnologías para recibir las aportaciones "la elaboración participativa en este documento mediante el uso de tecnologías de la información marca el inicio de una nueva andadura en la relación de la Agencia con los agentes andaluces de cooperación, además de profundizar en la recuperación de la confianza y el acercamiento de los ciudadanos hacia la gestión pública".

La apuesta andaluza cobra un "interés determinante"
Valderas ha comentado que ante el "derrumbe" de la cooperación por un lado y el "intento de mercantizarla" por otro, la apuesta andaluza cobra un "interés determinante", y que a pesar de la "enorme dureza" que viven numerosos hogares en nuestro país, el 82% de la ciudadanía española, considera un deber moral realizar cooperación internacional. "No hay lógica, ni política, ni económica que justifique el hundimiento de la cooperación y la solidaridad de nuestro país con los que tienen menos que nosotros y vamos a seguir haciendo este trabajo, dedicando las partidas presupuestarias oportunas que correspondan a las administraciones e intentando que el conjunto de andaluces y andaluzas sean agentes de cooperación", ha señalado. En este sentido, ha explicado que la cooperación es una política social más y esencialmente pública, pilotada por las administraciones públicas procurando que las acompañen el máximo número de actores sociales, culturales y económicos.

"El problema de la pobreza"
El vicepresidente ha concluido la presentación señalando que el problema de este mundo no son las personas que lo habitan, sino el sistema que lo rige, "el problema de la pobreza y de la desigualdad es un drama para quien las sufre, pero es una deuda para quien no la combate, razón suficiente para seguir intentándolo, para saber de nuestra responsabilidad como Gobierno, ejercerla con dignidad y hacerla con todos y para el bien de todos".

Sobre el borrador del II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo
Valderas ha indicado que el Plan recoge seis ejes estratégicos interrelacionados cuyo pilar principal es el compartir los aprendizajes del modelo andaluz de cohesión social y territorial, desde la óptica de una cooperación de ida y vuelta que trabaje por una práctica mutua en un espacio de socios para el desarrollo y que fomente la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial. De los seis ejes, ha destacado como el de mayor calado, el eje 5 que tiene por objetivo contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos, tal y como mandata el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en sintonía con la totalidad de expertos y foros internacionales que consideran que las agendas de desarrollo y derechos humanos deben converger "no hay desarrollo sin derechos humanos y no hay derechos humanos sin desarrollo". En el documento presentado se reafirma la necesidad de la cooperación internacional frente a un mundo desigual, el requisito de la cooperación como política en la que los agentes en esta materia son pilotados desde lo público y el valor de la cooperación descentralizada. También se profundiza en el papel de lo local y regional, la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos y valores democráticos, integrando las agendas de paz y desarrollo y la importancia de la innovación para resolver los problemas. El borrador abre además un debate sobre algunos elementos como la concreción geográfica en los países y zonas prioritarias para la cooperación andaluza y sobre el valor añadido de los agentes de cooperación

Zonas de actuación
En cuanto a las zonas de actuación, en el PACODE 2008-2011 se determinó un conjunto de países prioritarios en las tres zonas regiones explicitadas en la Ley de Cooperación: América Latina, Mediterráneo y África Subsahariana. Estos países fueron seleccionados en función del volumen de población en situación de pobreza, el índice de desarrollo humano, y por la presencia y experiencia de la cooperación andaluza en estos territorios que permitían complementar acciones con otros actores. La mayoría de las entidades que participó en la evaluación de primer Plan manifestó un alto grado de acuerdo con el mantenimiento de estos países como prioritarios en el nuevo ciclo de planificación 2014-2017, si bien se constató un amplio consenso sobre la necesidad de incluir a Haití.

23 países como punto de partida
Este nuevo PACODE toma como punto de partida los 23 países del anterior Plan y se añade Haití. Así, en América Latina actuará en: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En el Norte de África y Oriente Medio en: Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Territorios Palestinos. Y en el África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo. También se suman dos países preferentes, en este caso, Colombia, por su proceso de paz, y Túnez, porla apertura democrática tras la 'Primavera Árabe'.

Nuevo marco de actuación
Asimismo, el Plan reconoce a las ONGD como vertebradoras de la ayuda al desarrollo, y a su representante, la coordinadora de ONGD como interlocutora directa con la Junta de Andalucía. Junto a ellas se acrecienta el papel de las corporaciones locales que han sido pioneras en esta materia y atesoran experiencia y buen hacer que el Plan pone en valor. El nuevo marco de actuación implica también a 10 universidades públicas andaluzas fortaleciendo sus actuaciones en el terreno de la solidaridad internacional, destacando su papel insustituible en la investigación e innovación de los problemas del desarrollo.

Datos
Hoy más del 20% de la población mundial sigue viviendo bajo el umbral de extrema pobreza, fundamentalmente mujeres; casi 842 millones de personas en el mundo, es decir, una de cada ocho, sufre desnutrición crónica; la desnutrición está detrás del 45% de las muertes de menores de 5 años; 774 millones de personas en el mundo son analfabetas, de ellas dos de cada tres son mujeres; 768 millones de personas vivan sin acceso a fuentes de agua potable.