“Todos/as los/as HP que andan sueltos harán huelga y al menos por un día dejarán de joder a los demás”. Con este insulto calificaba el responsable del centro cultural municipal a los ciudadanos que hacían huelga el pasado 14N, reiterándolo en tweets posteriores en los que se reafirmaba en sus comentarios y volvía a insultar utilizando el adjetivo de “imbéciles”para calificar a los que le pedían explicaciones por haber llamado “hijos de puta” a los huelguistas.

Gerente de instalación pública
Francés es el gerente del CAC en virtud de un contrato concedido por el Ayuntamiento de Málaga a la empresa privada de Francés. Tras difundirse el tuit de la discordia las críticas no tardaron en llegar a su propio Twitter desde la portavoz socialista, María Gámez hasta el diputado nacional de IU, Alberto Garzón. En un principio Francés no solo no se disculpó sino que hinchó pecho y descalificó a algunos de los que censuraron sus formas. En concreto a un "interviniente" en su red social le llamó "imbécil".

Críticas de los partidos:PSOE
Las críticas no han tardado en surgir. El secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, criticó a Francés por "insultar a quienes secundaron la huelga en las redes sociales". Según el PSOE, dicho comentario "es impropio de un responsable público". "Francés es la cabeza visible del CAC, un espacio cultural de primer nivel muy reconocido. Por tanto, debe tener un comportamiento acorde con la responsabilidad que desempeña. Un comentario de este tipo en las redes sociales mancha el nombre del centro y, en definitiva, el de Málaga", ha añadido el socialista.

Amigos del PP
Para el dirigente socialista "de un gestor cultural como él se espera que defienda a su sector de ataques como los realizados por el Gobierno, aunque detrás estén sus amigos del PP", ha señalado. "En cualquier caso, por encima de todo lo que se espera es que sea respetuoso, incluso con aquello que no comparte", ha concluido.

"Romper el convenio" con la empresa de Francés
Por su parte el grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido al alcalde, que rompa el convenio que mantiene con la empresa que gestiona al gerente del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés por estas afirmaciones en las vísperas de la Huelga General.

Reincidente
IU ha recordado que esta no es la primera vez que Fernando Francés insulta a aquellos que no piensan como él, como ocurrió con el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, el pasado 26 de enero, cuando irritado por las declaraciones de IU en relación a las visitas que tiene el Centro de Arte Contemporáneo, cuestionó que hubiera mecanismos para contar las neuronas del portavoz de IU.

Falta de respeto a miles de malagueños
Toni Morillas, concejala de IU, ha solicitado al alcalde que rompa las vinculaciones del Ayuntamiento con la empresa que preside Fernando Francés, por faltar el respeto e insultar a miles de malagueños y malagueñas que han secundado la Huelga y participado masivamente en la manifestación del día 14N. “Los más 150.000 malagueños que participamos ayer en la manifestación merecemos como mínimo que un señor que cobra un suculento salario público financiado con nuestros impuestos, nos respete. A falta de argumentos, utiliza el insulto fácil” ha señalado.

"Hijos de puta"
Izquierda Unida considera que el alcalde, como máximo representante de la ciudad, no puede permitir que una persona que representa un centro de las características del CAC llame “hijos de puta” a miles de malagueños, independientemente de que comparta o no las razones de la huelga. Si el alcalde no actúa, asegura Morillas, entenderemos que autoriza las declaraciones de éste.

Una empresa controvertida
La empresa Gestión Cultural y Comunicación SL, propiedad de Fernando Francés, es la sociedad que gestiona los 28,6 millones de euros de fondos municipales destinados al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) hasta 2017. La concesión de este concurso a esta empresa de estuvo rodeada de polémica: el Gobierno de Cantabria rompió un contrato con Francés por incumplimiento culpable de sus obligaciones (el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria obligó a Gestión Cultural y Comunicación SL a indemnizar al ejecutivo cántabro, según informaron en su día los medios de comunicación). El alcalde siempre ha defendido a Francés en todas las polémicas en las que se ha visto envuelto.

Disculpas en Twitter
El director del CAC ha publicado hoy varios mensajes expresando que su comentario "no estaba dirigido a los trabajadores cuyo derecho defiendo y he ejercido en ocasiones". Francés ha añadido: "lamento la mala interpretación de la frase cuya intencionalidad era de índole privado por una situación q aconteció ese día a esa hora y pido disculpas a quien pensase q era en general y contra los que ejercieron ese derecho o se sintiera aludido". También ha manifestado que "no tenía nada que ver con la huelga sino que fue una reflexión sobre alguien que estaba causando un mal personal, privado".