Así lo ha anunciado hoy la consejera en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta formulada por el grupo socialista relativa a la paralización de desahucios en viviendas del parque público.

"Por causas justificadas"
Cortés ha destacado que la medida se dirige a las familias que no puedan pagar el alquiler "por causas justificadas", entre ellas que existan personas dependientes -menores y ancianos- dentro de la unidad familiar.

Contra lo que están "en una situación desesperada"
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que no se ejecutarán los desahucios contra quienes se encuentran "en una situación desesperada y no puedan hacer frente por causas justificadas a la renta de alquiler establecida".

Cuantas alternativas sean posibles
En ese sentido, ha matizado que su departamento ofrecerá cuantas alternativas sean posibles a las personas objeto de los expedientes de desahucio con el fin de evitar que familias que atraviesan dificultades "sean desposeídas de su vivienda".

A "agravar ningún problema social"
"Esta Consejería no va a contribuir a agravar ningún problema social", ha manifestado Cortés, que ha asegurado que su consejería va a "luchar para que las víctimas de la crisis no pierdan su casa".

"Muy exigente"
Por otra parte, ha incidido en que la Junta será "muy exigente" a la hora de velar por que las viviendas del parque público "cumplan con el destino de habitación para las que fueron creadas y no se queden, por tanto, vacías". Ha recordado que estas promociones tienen un fin social y la Consejería de Fomento y Vivienda va a "velar" por su cumplimiento.

46.000 viviendas
La Junta gestiona en la actualidad, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), más de 46.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, con una población residente de unas 250.000 personas.

Viviendas desocupadas
Por otra parte, la consejera ha anunciado durante el pleno cambios legislativos para "poner en valor" las viviendas desocupadas, una medida que pretende dar respuesta "a los intereses de las víctimas de la crisis", ha dicho.