El dictamen ha salido adelante con tres votos en contra y una abstención, y no se hará público hasta que estos tres votos particulares sean redactados e incorporados al mismo.

Objeto
El objeto del asunto sometido a dictamen era la constitucionalidad de la proposición de ley impulsada por el Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno central que delegue a la Junta de Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir.

Anuló
El pasado mes de marzo una sentencia del Tribunal Constitucional anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que confería a Andalucía las competencias del río.

La Cámara elaboró una proposición
Esto provocó que, el pasado septiembre, el Gobierno andaluz, a través del grupo parlamentario del PSOE, llevara el asunto a la Cámara autonómica y ésta elaborara una proposición que, a instancias de todos los grupos, se remitió al Consejo Consultivo, con sede en Granada, que ahora se ha pronunciado al respecto.

Ajustada al ordenamiento
Según han informado fuentes jurídicas, en el dictamen, que considera ajustada al ordenamiento jurídico la proposición de ley orgánica impulsada por la Junta, el órgano consultivo mantiene que "en efecto, el Estado retiene tanto la potestad normativa como un conjunto de facultades que pueden calificarse como de coordinación y control" o de repercusión extracomunitaria.

Garantizan la unidad
Esas facultades "garantizan suficientemente la unidad de gestión de la cuenca y la ausencia de lesión del principio autonómico, al quedar garantizados los derechos de las restantes comunidades autónomas sobre las que discurre el Guadalquivir".

No es posible fragmentar el régimen jurídico
Entre otras consideraciones, entiende también que "de conformidad con la jurisprudencia constitucional, no es posible fragmentar el régimen jurídico ni la administración de las aguas de forma que se haga peligrar la unidad de gestión", prohibición que "debe entenderse como límite material de una hipotética transferencia o delegación de competencias".

Al Congreso de los Diputados
Tras el informe del Consultivo, el Parlamento andaluz planteará la proposición de ley al Congreso de los Diputados para que continúe su tramitación.

90 % en Andalucía
Andalucía posee el 90 % de las aguas del Guadalquivir, que también transcurren por otras tres comunidades: Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.