Ni tan siquiera el Opus Dei se salva de la justicia ni de las investigaciones judiciales en el 'caso Edu' de los cursos de formación. Como en distintas ocasiones se ha mantenido desde este periódico, la supuesta corrupción en la gestión de los cursos en Andalucía, tenía una vertiente más directamente ligada a los empresarios y centros de impartición que a una hipotética trama política.

Segunda fase "Edu"
Así se ha demostrado en Córdoba, donde las pesquisas policiales del "caso Edu" -que investiga el fraude cometido a través de cursos de formación subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta -ha llegado, en su segunda fase ya, al propio corazón del Opus Dei, organización ultraconservadora de la Iglesia.

Detenida la directora y una profesora de los cursos
Según informa el diario digital cordobés Cordópolis, en los últimos días agentes de la UDEF detuvieron en la provincia de Córdoba a otras tres personas. Dos de ellas, responsables de la Fundación Zalima, vinculada al ‘Opus Dei’. De esta fundación muy conocida en Córdoba y que opera fundamentalmente con mujeres y en el ámbito del secretariado, han sido arrestadas su directora y una antigua profesora de los cursos de formación de los que se benefició el colectivo en el ejercicio de 2011.

Sospechas de fraude
Zalima recibió en esa convocatoria una ayuda pública de 151.000 euros. La Policía, tras interrogar a alumnos y profesores, sospecha que supuestamente ha existido fraude. Por eso ha arrestado a estas dos mujeres y las ha imputado. Ahora, como el resto de los detenidos en la operación ‘Edu Centro’, tendrán que declarar ante el juez.

Centro "garantizado" por el Opus Dei y visitado por Escrivá de Balaguer
Zalima, que este año cumple precisamente 50 años desde su instalación en Córdoba, nació como un centro de formación de mujeres, especializado en secretariado. Desde hace más de una década, cuenta con la homologación de la Junta de Andalucía para actuar como un centro concertado de FP y Bachillerato. En su web, Zalima detalla que es “la primera obra corporativa del Opus Dei en Córdoba” y que cuenta con la “garantía de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica en todo lo referente a la orientación cristiana de la formación que imparte”. De hecho, en 1968 las instalaciones fueron visitadas por el fundador de la Obra, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Impartidos más cursos
El curso investigado se impartió en el año 2011. Desde entonces, Zalima ha seguido recibiendo fondos públicos para impartir otros cursos de formación y empleo que están fuera de la investigación. De hecho, en junio las instalaciones recibieron la visita de la delegada provincial de Educación, Manuela Gómez, durante la clausura del taller ‘Zalima Emplea II’, que formó a 23 alumnos en geriatría y ayuda a domicilio con una subvención de 513.806 euros del Fondo Social Europeo a través de la Junta.